El Gran Laboratorio de la Naturaleza de Lutecia Adam

Share Button
Lutecia con sombrero hecho de material reciclado. Foto de su nieta patricia en su blog http://www.bagsrevolt.com

Lutecia con sombrero hecho de material reciclado. Foto de su nieta patricia en su blog http://www.bagsrevolt.com

Hace unos meses tuvimos un grato encuentro con este duende de la naturaleza llamado Lutecia Adam Estévez, la grabación la hicimos en el patio de la casa de su hija Henriette en Caracas, donde estaba pasando algunos días, antes de regresar a su hermosa casona de campo en Hato Viejo.

Este fin de semana disfrutarán de una amena y “nutritiva” conversación con Lutecia, quien nos da claves muy importantes sobre la naturaleza como principal fuente de salud.

Lutecia Adam con Nidia Hernández y Marisela Valero. Foto Henrriet Adam

Lutecia Adam con Nidia Hernández y Marisela Valero. Foto Henrriet Adam

Recuerden que Planeta Vital se transmite por Unión Radio 90.3 FM, www.uniónradio.net y canal 980 Directv.  Los sábados a las 9:30 pm y domingos a las 10:30 am.

Como todo lo que pasa con los duendes, nuestra conversación fue mágica, plena de sol, pájaros cantores, mariposas revoloteando, mosquitos recordando que estamos en zona tropical y varios gatos que asomaban sus cabezas con la curiosidad propia de su especie.

Lutecia Adam plácida y serena en su naturaleza. Foto Marisela Valero

Lutecia Adam plácida y serena en su naturaleza. Foto Marisela Valero

Lutecia, encantada con la posibilidad de comunicar su alma natural, se explayó en un relato de vida, de infancia en Irapa, donde nació un septiembre de 1927, su paso por Río Caribe donde su padre, ingeniero francés trabajó en las haciendas de la zona y era llamado “Mister Adam”, luego su traslado a Tucupita y su viaje a  Estados Unidos para aprender inglés y especializarse en producción audiovisual. Posteriormente, viaja a Madrid donde estudia Técnicas y Procedimientos de la Pintura en la Academia de San Fernando. Fue productora y mecenas de artistas plásticos y músicos venezolanos.

Lutecia Adam en aguas calientes, merida, foto cortesía Eugenia Adam

Lutecia Adam en Aguas Calientes, Mérida, foto cortesía Eugenia Adam

Después de una grave enfermedad se encuentra con la autosanación y la nutrición natural como principal fuente de vida. Es cuando decide escribir crónicas sobre alimentación en varios diarios venezolanos, con mucho éxito, lo cual le lleva a dedicarse por completo al tema y escribir varios libros, entre ellos su reconocida serie del Laboratorio de la Naturaleza, con su última edición llamada El Gran Laboratorio de la Naturaleza.

Lutecia muestra siempre una luminosa sonrisa, pero se ve que tiene un gran carácter y un temple de acero que le han permitido hacerse un lugar en su camino de enseñanza de la naturaleza como la mejor maestra de vida. Lleva muchos años dedicada al trabajo comunitario y social, creó el proyecto Centro de Investigación, Capacitación y Producción Laboratorio de la Naturaleza en Hato Viejo, cerca de Nirgua, Estado Yaracuy,  un espacio para la investigación, capacitación y producción en las áreas de la agricultura orgánica, alimentación, plantas medicinales y ornamentales. Pero ella lo describe como un espacio amable para acercarse a la naturaleza y sus bondades infinitas. Poco a poco se siguen sumando otras voluntades e instituciones, para apoyar este proyecto.

Lutecia en Hato Viejo rodeada de Niños y con el Tío Simón Díaz. Foto http://www.vozdeloscreadores.gob.ve

Lutecia en Hato Viejo rodeada de niños, junto a Simón Díaz. Foto http://www.vozdeloscreadores.gob.ve

Y junto a esto, impulsó la creación Casa de la mariposa y un Ateneo en ese caserío, este último bajo el nombre de Félix Adam, su hermano, gran educador, fundador de la Universidad de la Tercera Edad, ex rector de la Universidad Simón Rodríguez, entre muchas otras actividades vinculadas a la enseñanza.

Renovando edición del Gran Laboratorio de la Naturaleza

Renovando edición del Gran Laboratorio de la Naturaleza

Lutecia, en una entrevista que le hiciera Esperanza Marquez dice: “Nos alimentamos no sólo con lo que ingerimos por la boca, también nos alimentamos con lo que pensamos sentimos. “

Lutecia Adam dicta charlas educativas donde la requieran. Foto cortesía Yaracultura

Lutecia Adam dicta charlas educativas donde la requieran. Foto cortesía Yaracultura

“Uno se nutre no solo de alimentos, sino con nuestra manera de ver las cosas, de disfrutarlas y de cuidarnos tanto nuestra alma, como nuestro cuerpo. No considero vanidad el cuido del cuerpo. Me parece saludable y hermoso que cuides el estuche que guarda tu alma, y ese cuerpo debe estar limpio de impurezas, tanto físicas como emocionales, para alojar esa cosa maravillosa que es tu espíritu”.

Gracias Lutecia, por hacer de éste un Planeta muy Vital.

Si quieren leer la entrevista completa: http://enlasdosorillas2.wordpress.com/2006/04/26/lutecia-adams-forma-sana-de-comer/

Share Button