El cultivo artesanal de la espirulina llega a Venezuela

Share Button

Les tenemos un programa muy interesante, para dar a conocer el alga espirulina, que según estudios nutricionales la reportan como el alimento del futuro, y una opción valiosa de emprendimiento comercial en el presente.

La espirulina, alga nutricional al servicio de la humanidad

La espirulina, alga nutricional al servicio de la humanidad

Planeta Vital se transmite los sábados a las 9:30 PM y Domingo 10:30 AM. Por el Circuito Unión Radio  90.3 FM, www.unionradio.net, Canal 980 Directv.

Conversamos en Planeta Vital con Roger Sarín Rivas, Licenciado en Química,  quien desde hace varios años viene trabajando en Venezuela investigando el procesamiento del alga espirulina.

Roger Rivas comenzó su trabajo con la espirulina gracias a un proyecto denominado Bioproductos de Origen Marino para el Desarrollo Sustentable del estado Falcón, junto a un equipo de profesionales conformado por Ever Morales, José Bermúdez y Rafael Poleo. Cabe resaltar que fueron galardonados con Mención Especial en el Concurso Ideas 2011.

Roger Sarín Rivas

Roger Sarín Rivas

Lamentablemente esta iniciativa empresarial, que ofrecía desde la producción hasta el envasado de la microalga Espirulina y de su pigmento CFC, tuvo que suspender sus operaciones debido a problemas financieros y de escasez de productos requeridos para el procesamiento del alga, además de falta de apoyo gubernamental.

Roger Sarín cultivando espirulina en Ecuador

Roger Sarín cultivando espirulina en Ecuador

Debido a esta situación, Roger se trasladó primero a Ecuador para seguir investigando y compartiendo sus conocimientos sobre la espirulina, luego se fue a México para trabajar en una empresa procesadora del alga, y ahora, después de dos años, regresa a Venezuela con una gran experiencia en el cultivo y procesamiento artesanal de la espirulina.

Y la buena noticia es que Roger quiere que muchas personas aprendan acerca del cultivo artesanal, que según el es bastante fácil y no requiere de mucho espacio, pero los beneficios de consumir la espirulina son de muy alto nivel nutricional, por eso está organizando una serie de charlas y talleres que realizará próximamente, y estaremos apoyando desde Planeta Vital con su promoción y difusión.

Cultivo artesanal de espirulina

Cultivo artesanal de espirulina

Pueden contactar a Roger Sarín Rivas escribiéndole a rogersrivas@gmail.com.

Algo más sobre el alga espirulina

Biomasa de spirulina recien cosechada antes de secar

Biomasa de spirulina recien cosechada antes de secar

No es de extrañar que la NASA incluya esta microalga en la dieta de los astronautas, ya que es uno de los alimentos vegetales con mayor cantidad de proteínas altamente digeribles y libres de colesterol. Por eso también es una de las algas más indicadas para los batidos de los deportistas. La espirulina es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino.

Contiene 65 a 70% de proteína vegetal, con todo el amino ácido esencial en perfecto balance. En comparación, la carne de res tiene 22% de proteína, y la de cerdo 28%.

Espirulina sin procesar

Espirulina sin procesar

Es difícil de imaginar que una fuente tan concentrada de nutrientes como la espirulina, no presenta un alto contenido de grasas y calorías. La espirulina solo tiene el 7% de grasas y éstas están en forma de ácidos grasos esenciales que forman parte de la membrana celular de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo. Entre otros muchos beneficios que le dan al organismo, ayudan en el control de los niveles elevados de azúcar y de colesterol.

Espirulina cosechada artesanalmente

Espirulina cosechada artesanalmente

Pero la verdadera riqueza de este vegetal marino es su impresionante aporte de minerales como hierro y calcio, superando incluso al de la popular leche, o de vitaminas como la B3, la C o la A. Muy destacable es su contenido en vitamina B12, fundamental para la dieta de los veganos. Además, la gran ventaja de elaborar batidos con ella es que tiene un sabor muy suave y un formato muy fácil de añadir, pues se vende en polvo o en copos.

Espaguetis de espirulina en salsa de tomate y champiñones

Espaguetis de espirulina en salsa de tomate y champiñones

Otra opción es disolver dos o tres comprimidos en un poco de agua y añadirla a la mezcla antes de batirla. Es fundamental, y más con las algas de tipo azul-verdoso, que nos aseguremos que provienen de un ecosistema no contaminado, ya que por su gran capacidad depurativa pueden contener altas concentraciones de metales pesados.

 Cultivo del alga espirulina

Espirulina lista para consumir

Espirulina lista para consumir

La humanidad conoce esta bacteria desde hace siglos, pero es en la última mitad del siglo XX cuando empieza a emplearse industrialmente. De hecho su cultivo industrial no se inició hasta 1962 en la zona del Chad. Se trata de un cultivo idóneo para zonas áridas en las que la salinidad del agua la hace no apta para su empleo agrícola tradicional.

la espirulina

la espirulina

Se ha utilizado favorablemente en casos de desnutrición, diabetes,hipoglucemia, pancreatitis ,anemia, deficiencias de sangre, problemas crónicos de la piel, enfermedades hepáticas, úlceras, alergias, intoxicación con metales pesados, envejecimiento prematuro, pérdida de peso, alteraciones de memoria, agotamiento físico e intelectual, intoxicación con metales pesados, arteriosclerosis, para incrementar la flora intestinal positiva e inhibir el crecimiento de hongos y bacterias.

La presentación de este alimento es de un verde oscuro y su Posición cromática viene de un arco iris derivado de sus pigmentos naturales clorofila (verde), phycocyanina (azul) y carotenoides (naranja) –

Otras algas aliadas en la nutrición:

Alga nori: Se puede conseguir fácilmente en polvo o en copos para usar en batidos o sopas. Los copos hay que dejarlos previamente en remojo para que se deshagan antes de batirlos y recordar que, una vez hidratados, van a cuatriplicar su tamaño. Además de aportar a nuestro batido un suave sabor a mar, nos asegurarán una gran dosis de provitamina A, muy necesaria para la piel en esta época del año.

Alga wakame: Dicen que esta alga tiene un suave regusto a frutos secos, y quizás por eso se dapta a la perfección a cualquier batido. Cien gramos de wakame aportan la mitad de la dosis recomendada diaria de ácido fólico, que la convierte en el mejor complemento para el batido de embarazadas y deportistas. Se puede comer cruda en ensalada tras un remojado de unos quince minutos, pero para que sea más fácil de batir es mejor dejarla un par de horas o remojarla con agua muy caliente.

Alga dulce: La Palmaria palmata es un alga roja que destaca por su enorme contenido en hierro. Muy adecuada si nos sentimos especialmente débiles o en momento de convalecencia. Para beneficiarnos mejor de este mineral, conviene combinarla con cítricos o kiwi en el batido.

Alga arame: Esta alga parda tiene un sabor muy suave y una textura bastante blanda, con lo que bastará un breve remojado para utilizarla en batidos. Entre sus propiedades más reputadas está la de mejorar la circulación sanguínea y la de ejercer de suave depurativo. Por su carácter dulzón, es una de las más adecuadas para incluir en los batidos de frutas.

Fuente: http://www.larevistaintegral.com/

Share Button