El Centro Urbano Ambiental Simón Díaz, un oasis caraqueño

Share Button

centro_simon_diaz_logo

Vamos por la autopista del Este, entramos vía Petare, hacia la Universidad Santa María,  justo antes de llegar a la entrada de la universidad hay una callecita llamada Florencia a mano derecha, por allí se cruza y mientras vas subiendo, esquivando uno que otro hueco en el asfalto, jamás te puedes imaginar que vas a llegar a un lugar tan maravilloso como es el Centro Urbano Ambiental “Simón Díaz”, de la Alcaldía Metropolitana.

Isabel Pérez, Sub-Gerente de Ambiente.

Isabel Pérez, Sub-Gerente de Ambiente.

Allí nos recibió Isabel Pérez, mejor conocida como “Ita”, Sub-Gerente de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana, encargada de todo lo que sucede en este espacio majestuoso y acogedor.

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, en Caracas 90.3 FM, www.unionradio.net, canal 980 de Directv. Sábados 9:30 pm y domingo 10:30 am.

Un oásis el Centro Simón Díaz.Foto Anniuska Leira

Un oasis el Centro Simón Díaz. Foto Anniuska Leira

El Centro Urbano Ambiental “Simón Díaz” es una de las iniciativas sociales de La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas que tiene como misión brindar actividades que fortalezcan los espacios culturales, recreativos, de formación, capacitación  y desarrollo ciudadano, permitiendo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas, familias y comunidades.

Múltiples actividades para la comunidad

Múltiples actividades para la comunidad

El Centro Simón Díaz, conocida anteriormente como “Casa Borges”, se encuentra ubicado en Caracas, en el sector La Florencia del municipio Sucre del estado Miranda, es uno de los íconos patrimoniales arquitectónicos modernos de la capital, diseñada en 1956 por el arquitecto Athos Albertoni, cuenta con 6.137 m2 de construcción, 15.094 m2 de áreas verdes y magnificas  vistas sobre la ciudad capital.

Casa_Borges,_Fachada_entrada_ppal

Allí funciona la Biblioteca Publica Infantil y Centro para el Aprendizaje Miguel Otero Silva, que cumple su función de apoyo escolar, estimulación para la lectura, artes plásticas, manualidades y cuenta  alrededor de 22000 libros, gracias a una iniciativa del Alcalde Antonio Ledezma, llamada el Biblioton, por medio del cual los caraqueños se volcaron a donar miles de ejemplares que ahora reposan en los estantes de la biblioteca.

Biblioteca Miguel Otero Silva

Biblioteca Miguel Otero Silva

Tienen una programación muy completa de cursos y talleres, para jóvenes y adultos, de muy diversos temas, relacionados con el aprendizaje en valores, ciudadanía y también con emprendimiento, para capacitar en finanzas, administración y otros tópicos, a quienes ya han recibido sus talleres como emprendedores.

Formación, capacitación y emprendimiento

Formación, capacitación y emprendimiento

Nos cuenta emocionada Ita Pérez que alrededor de 200 niños y jóvenes llegan todos los días al Centro Simón Díaz como parte del Núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles Julián  Blanco, gracias a un convenio de uso del espacio, que  mantiene lleno de armonías y ritmos los jardines y salones de la antígua “Casa Borges”.

Núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles Julián Blanco

Núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles Julián Blanco

Los abuelos y abuelas tienen allí su espacio predilecto para pasar el día divirtiéndose, aprendiendo, conectados a internet, jugando dominó, haciendo ejercicio y compartiendo con amigos.

Los abuelos y abuelas se entretienen y aprenden

Los abuelos y abuelas se entretienen y aprenden

Es también la sede de la Gerencia de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana, con  importantes programa de Educación Ambiental, Adecuación al cambio Climático y gestión integral de riesgos ambientales, Conservación de la biodiversidad, Gestión integrada de los residuos y desechos sólidos y Promoción del consumo responsable.

483786_429169840509220_571569489_n

Bettsimar Díaz, la hija de Tío Simón feliz con este espacio dedicado a su querido papá

Bettsimar Díaz, la hija de Tío Simón feliz con este espacio dedicado a su querido papá

Vecinos y caraqueños todos, los invitamos a que visiten este hermoso paraje que nos regala Caracas, para descansar, leer, compartir en familia, aprender a amar la naturaleza, salirse de la rutina, pero especialmente para proteger y cuidar este espacio como un valioso tesoro a nuestro alcance, como ciudadanos sometidos a altos niveles de estrés e inseguridad es una visita que no debe postergarse.

64226_429169517175919_856692796_n

Sus puntos de contacto en las redes: Teléfono: (0212) 537.58.04
mail: centrosimondiaz@alcaldiametropolitana.gov.ve, twitter: @Centrosimondiaz

Fotos cortesía del Centro Simón Díaz

Share Button