El cambio climático destruye el mayor arrecife de coral de Japón

El incremento en dos grados de la temperatura de las aguas está resultando fatal para la vida del del mayor arrecife de coral de Japón. Situado en la isla de Ishigaki, en el archipiélago de Okinawa, la mitad de esta maravilla natural marítima está destruida como consecuencia del cambio climático,  según un estudio publicado recientemente por el Ministerio nipón de Medio Ambiente.

En el Índico y el Pacífico, si la emisión de gases de efecto invernadero continúa al nivel actual, las reservas pesqueras pueden disminuir entre un 10 % y un 30 % en 2050 con respecto al periodo 1970-2000, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

1-corales

El arrecife, situado frente a la isla de Ishigaki en el archipiélago de Okinawa y protegido como reserva natural, cuenta con más de 70 especies de corales y es considerado uno de los más antiguos y de mayor extensión del hemisferio norte. El 97 % de los corales que lo componen ha sufrido un blanqueo y el 56 % ha muerto, según el estudio del Ministerio japonés, que analizó el arrecife entre septiembre y octubre de este año.

 1-coral1

La muerte de esta parte del arrecife se debe al incremento de unos dos grados en las temperaturas medias de las aguas de la zona, según el Gobierno, que también advirtió de que los corales restantes están en riesgo de desaparición en estas condiciones. Además, el fenómeno meteorológico de El Niño, que causa el aumento de las temperaturas de la superficie del mar, ha contribuido al blanqueo de los corales en todo el mundo este año, entre ellos algunos de los mayores arrecifes protegidos de Australia, Tailandia o Maldivas.

1-corales-japon

El blanqueo de los corales ocurre cuando estos se enfrentan a cambios extremosy constantes de temperatura, luz y nutrientes. Este proceso pone en riesgo la abundancia de las especies pesqueras que dependen de los arrecifes para su cobijo y alimentación.

Fuente:El País