El Avila en la mirada de todos

Share Button

avila1

Conversamos con Maria Elena Ramos, durante la presentación de su formidable libro El Avila en la mirada de todos, que también incluye a los autores invitados Marco Negrón, Pedro Cunill Grau y Ricardo Gondelles, con Prólogo de José Balza.

Recuerden que Planeta Vital se transmite por Circuito Unión Radio,  www.unionradio.net, 90.3 FM en la Gran Caracas, canal 980 de Directv. Sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am.

El Avila en la mirada de todos es una obra que nos acerca a la montaña caraqueña a través de la visión múltiple, del presente y del pasado de artistas, pensadores, geógrafos, urbanistas, excursionistas, visitantes y ciudadanos del Valle de Caracas. 

María Elena con su libro. FOTO WILLIAMS MARRERO

María Elena con su libro. FOTO WILLIAMS MARRERO

Recorrimos con Maria Elena cuatro siglos de múltiples miradas y enfoques sobre nuestro querido Avila,  representados por artistas plásticos, científicos y viajeros dibujantes, que nos muestran una enorme riqueza de imágenes y propuestas.

El Avila , nos dice María Elena, es una montaña bifronte, la ven los que están en la costa de una forma y la ven los caraqueños de otra bastante diferente, y esas particularidades son reflejadas por los artistas plásticos, justamente dependiendo de si llegaban a Venezuela, por La Guaira, en barco o cuando ya estaban instalados viviendo en la capital.

Nuestra invitada es una ferviente admiradora de Caracas, nos comenta “desearía que fuera una ciudad mas amable y con mas posibilidades de desarrollo armonioso, como muchas otras ciudades del continente, que han pasado por esa transformación positiva, como Medellín, Bogotá, entre otras”.

De izquierda a derecha, Katty Yovanovich, María Elena Ramos, Marisela Valero y Nidia Hernández. Foto Gina Saraceni

De izquierda a derecha, Katty Yovanovich, María Elena Ramos, Marisela Valero y Nidia Hernández. Foto Gina Saraceni

Desde siempre las culturas antiguas han percibido a las grandes montañas como la Madre, así es el Avila, maternal, emocional, cuidando la ciudad, una gran muralla protectora.

Escuchen el programa para que se enteren de la leyenda que originó el nombre indígena de Waraira Repano en la voz de María Elena Ramos.

Nidia Hernandez. Foto cortesía Complot Magazine

Nidia Hernandez. Foto cortesía Complot Magazine

En la segunda parte del programa tenemos a nuestra compañera de Planeta Vital, Nidia Hernández, quien dirige el proyecto multimedia de poesía La Maja Desnuda, que este 2015 estará cumpliendo 27 años, con ella hablamos sobre poesía y naturaleza como fuente inagotable de inspiración.

Nidia Hernández en El Cairo, recibiendo el World Summit Awards. Foto Marisela Valero

Nidia Hernández en El Cairo, recibiendo el World Summit Awards. Foto Marisela Valero

Su página web www.lamajadesnuda.com ha sido merecedora de varios premios nacionales e internacionales, entre los que se destaca el World Summit Award 2011 de la ONU, en la categoría Cultura y Herencia. Esta hermoso site contiene mas de 900 grabaciones de voces de poetas, que resulta un verdadero tesoro para la humanidad.  

 

Share Button