Eco ciudades modelo

Muchas veces nos frustramos al pensar que hoy en día las ciudades del mundo no realizan ningún tipo de avance en materia ambiental, sin embargo, podemos nombrar algunas  que están más cerca de comprometerse con un estilo de vida saludable para el Planeta Tierra y para las personas que ahí viven.

En Brasil la ciudad de Curitiba es ejemplo de lo que puede llegar a ser una economía autosustentable, en donde se fomentan los grandes espacios de zonas verdes como parques, plazas y calles floridas, incluso más del 70% de su población hace uso del sistema de transporte que ahí se encuentra, ayudando a su bolsillo y reduciendo las emisiones de CO2. Además en Curitiba logran recolectar y eliminar adecuadamente el 100 por ciento de sus desperdicios.

Ottawa, ciudad de Canadá, se posiciona dentro de las ciudades más ecoamigables del mundo debido a que se realiza un gran trabajo para proteger sus reservas naturales, así como también invierten en pro de la limpieza y conservación del aire, poseen más de 170 kilómetros de carriles para bicicletas. Y cuentan con una importante red de comunicación importante para informar a sus ciudadanos todo lo referente a su hábitat.

Singapur es uno de los centros turísticos más grandes del mundo, y según estudios realizados, la ciudad presenta el manejo más ecológico de las ciudades de Asia, uno de sus principales problemas era la escasez de fuente de agua fresca para lo cual se encuentran realizando procesos de purificación de aguas residuales, además la ciudad se coloca por encima del promedio en cuanto a la calidad de aire, pues muestra niveles mínimos de contaminación.

En el continente europeo la ciudad Copenhague, capital de Dinamarca, se posiciona como la más ecología del continente, dentro de sus políticas establecen que para 2015 cada ciudadano pueda acercarse un parque o playa a no más de 15 minutos de recorrido a pie. El uso de la bicicleta es ahora el medio preferido de transporte, llegando a un 37% de personas que hacen uso de bicicletas propias o alquiladas dentro de la ciudad

Muchas otras ciudades hacen grandes o pequeños aportes a un modo de vida ecológico, y es importante que sepamos reconocer y aprender de sus iniciativas para adecuarlas, según nuestras condiciones, a comunidades y ciudades propias. Los defectos de nuestro entorno son oportunidades para realizar proyectos ecológicos que ayuden al ambiente, incrementen el turismo y hagan de nuestro hábitat un lugar más agradable

Fuentes:

http://ecologyottawa.ca/

http://www.taringa.net/posts/ecologia/12363316/Las-Ciudades-Mas-Verdes-del-Mundo.html

http://www.hoyverde.com/2011/05/iniciativas-verdes-en-ciudades-de.html

http://es.goldenmap.com/Copenhague