Disfraz para ver pájaros, con nuestra invitada en la radio

Share Button

Este fin de semana Rosaelena Albornoz @ysiempreverde, estará en el programa de radio hablando con Marisela Valero @lavalero sobre la observación de pájaros.

Y aprovechamos este artículo que ella escribió en su blog Siempre Verde Venezuela, para promover un disfraz 100% ecológico.

Sábado 6:30 AM y Domingo 3:30 y 7:30 PM por Actualidad 90.3 FM, www.unionradio.net, Canal 980 Directv.

Aquí les dejamos su artículo:

Ya a pocos días del feriado de carnaval, probé un “disfraz” para estar más de cerca de los pájaros que llegan al comedero de la casa de mi mamá, e intentar tomarles una foto evitando que sintieran mi presencia. No soy fotógrafo, pero me fascinan los pájaros y esta es otra manera de divertirse con ellos. Me pinté la cara de colores entre marrón, verde y negro, utilizando un impermeable y pantalones verdes. Estuve sentada a un metro del plato (cuando en realidad sin disfraz puede uno estar a tres metros) plato donde se les coloca arroz cocido y/o harina de maíz humedecida.

Vienen a este comedero, desde semilleros, lechoceros pechirayados, lechoceros picureros, carpinteros, azulejos, paraulatas Ojos de Candil, tangaras monjita y guacharacas. Pero quiénes son más ariscos y vienen y se van, resultaron ser engañados. Hubo un momento que me paré al borde del plato y llegó un Cristofué (Great Kiskadee), no me sintió porque estaba vestida en tonalidades verdes. Llegó sin que mi presencia le generara ningún temor. Emocionante !

Cómo vestirse para salir a ver aves

Motivos de “camuflaje” o colores similares a la naturaleza son mejores para no constrastar y así evitar que las aves nos perciban. No obstante, colores brillantes como el rojo o naranja más bien atraen a los colibrís. Mientras un ave es atraída por colores brillantes, otra es repelida. Entonces ¿cómo vestirse para salir a ver aves? Según los estudiosos del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell observaciones publicadas en el libro “The Birdwatching Answer Book”, el blanco es el color que menos debe utilizarse por ser un color muy notorio. Los colores similares a la naturaleza serán los adecuados. El color brillante, luminoso u opaco o camuflajeado no necesariamente induce la respuesta de huir o no ante nuestra presencia. Las aves tienen sensibilidad a ciertos colores. Para un mejor “acercamiento”, muchos fotógrafos incluso se esconden dentro de carpas camuflajeadas  (llamadas blinds o hides) para lograr mejores fotos y no perturbar. No todas las aves reaccionan igual.

Silencio!

Nuestro rostro es lo que mas alarma o pone en condición de alerta al ave que estamos viendo, en mi experiencia.  Pintarme la cara ayudó a esconderme, resultando una técnica rápida, económica y fácil para tratar de mimetizar, e incluso los ariscos cristofués (Great Kiskadee) parecieron no perturbarse con mi presencia. Existen telas o indumentarias especializadas para ocultar tanto la cámara como la cara y cuerpo de quién toma la fotos. Pero la mejor recomendación de los especialistas, más que vestirse adecuadamente, es no hablar en voz alta, no hacer movimientos bruscos, no caminar ni rápida ni bruscamente cuando de tomar fotos o ver aves se trata.

Disfruten sus aves en sus comederos y a jugar con disfrazarse para ver las aves en estos próximos días de Carnaval, sin ir muy lejos, en el propio patio de su casa o balcón !

 Textos y fotografias: Rosaelena Albornoz  http://networkedblogs.com/u10md

Fuente: The Birdwatchig answer book. The Cornell Lab of Ornithology-Laura Erickson
Links de interés:
http://www.lenscoat.com/

 

Share Button