Día Mundial del Ambiente en una Caracas que respira cemento

Vecinos de Cumbres de Curumo y Colinas de Santa Mónica participando en la Asamblea

La noche de ayer lunes 4 de junio, en lugar de contemplar tranquilamente la hermosa luna llena, en varios lugares  la ciudad no descansa, porque  hay asambleas de vecinos, como la que se  celebró en la sede de APRUCC en Cumbres de Curumo, convocada por los Consejos Comunales de Cumbres de Curumo y Colinas de Santa Mónica, ante su  justificada preocupación por la instalación ilegal de 8 plantas de concreto en diversas zonas de Caracas, epecíficamente en la Intervecinal  de Santa Mónica,  acción que está violentando los más preciados derechos del ser humano, su derecho a la vida y a la salud, además de las consecuencias ambientales que ya se ponen en avidencia.

Foto cortesía de Wilter Ochoa

Como ha ocurrido en las demás zonas de Caracas,  los directivos de los colegios reportan casos de alumnos con serias afecciones pulmonares, irritación ocular y de la piel, así como también los vecinos informan que varios de sus familiares, especialmente los adultos mayores han tenido que ser hospitalizados por padecimientos  respiratorios.

En un artículo de El Nacional del 30 de abril de 2012,  la Doctora Ana Carvajal, miembro de la Sociedad Venezolana de Neumunología,(sic) asegura que la exposición a los elementos químicos producidos en fábricas de concreto o cemento puede ocasionar asma, conjuntivitis, irritación en la piel, silicosis, bronquitis, cáncer de pulmón, entre otras afecciones.

“Todo depende del grado de exposición, la predisposición física y la capacidad del viento para esparcir las partículas contaminantes. Un día de exposición, por ejemplo, puede ser suficiente para causar una bronquitis en una persona que sufra de enfermedades respiratorias”, explica.

Concretera en Santa Monica, cortesia de Wilter Ochoa

¿Saben todos los padres y madres que a diario sus hijos están expuestos a grandes concentraciones de inhalación de polvo de cemento, entre otros contaminantes urbanos?

¿Comprenden que su efecto puede ser irreversible en el organismo?, no sólo en sus hijos, sino en toda la familia.

Incluso quienes están trabajando en las concreteras, los dueños que están haciendo el negocio y los personeros del gobierno que lo están permitiendo, tienen a sus familias expuestas a este grave riesgo sanitario ambiental.

Arq. Edgar Jaua y parte de COMCURUMO reunidos con los vecinos. Foto M.Valero

Se está solicitando un derecho de palabra en la Comisión Permanente del Ambiente de la Asamblea Nacional, para que los vecinos sean escuchados y seguirán las asambleas donde se recopilarán los casos, con informes médicos que reflejen cómo está influyendo la contaminación por inhalación de cemento en las comunidades.

Los efectos nocivos para la salud provenientes del hormigón o del cemento generalmente son resultado de exposición por contacto con la piel, los ojos o por inhalación.

Decenas de camiones se llenan a diario en la planta de concreto instalada por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales en Santa Mónica Foto Oswer Diaz, cortesia El Universal

  • Contacto con la piel – El contacto de polvo de cemento u hormigón húmedo con la piel puede causar quemaduras, erupción e irritación de la piel. Algunas veces los trabajadores se vuelven alérgicos si han hecho contacto de la piel con el cemento durante un período de tiempo largo.
  • Contacto con los ojos – El contacto del hormigón o cemento con los ojos puede causar irritación inmediata o retardada en los ojos. Dependiendo de cuánto y durante cuánto tiempo ha durado el contacto del polvo con los ojos, los efectos pueden variar desde enrojecimiento hasta quemaduras químicas dolorosas.
  • Inhalación – La inhalación del polvo de cemento puede ocurrir cuando los trabajadores vacían los sacos de cemento para mezclar el hormigón. Al lijar, esmerilar, cortar, taladrar o demoler el hormigón, el polvo que se crea presenta los mismos peligros que el polvo de cemento. La exposición al polvo de cemento o de hormigón puede causar irritación en la nariz y la garganta. La exposición a largo plazo al polvo de hormigón que contiene sílice cristalina puede resultar en una enfermedad incapacitante de los pulmones conocida como silicosis.

Daño ambiental en la construcción de la cementera de Santa Mónica. Foto cortesia de Wilter Ochoa

Silicosis: La silicosis aparece principalmente por aspiración de polvo de cuarzo, arena y granito. Debido al depósito de partículas de Sílice, en el pulmón ocasiona la destrucción del mismo y formación de fibrosis (cicatrización) de los tejidos pulmonares incluidos los vasos sanguíneos y linfáticos.

Los síntomas aparecen tras más de 10-20 años de exposición. Y el más frecuente es la dificultad respiratoria.

En el peor de los casos, comienza con una silicosis simple y progresa hacia una condición conocida como silicosis conglomerada, en la que nódulos de fibras individuales se unen y forman grandes masas de tejido cicatrizante. Este tipo de silicosis impide al pulmón tomar la cantidad de oxígeno necesaria para el organismo. Con el tiempo, esto causa complicaciones severas, como el enfisema, dolencia en la que los alvéolos pulmonares pierden su elasticidad y funcionalidad. La tuberculosis pulmonar también es una complicación frecuente.

Hay tres tipos de silicosis. Son clasificados según la concentración en el aire de sílice cristalina a la que un trabajador estuvo expuesto:

  • Silicosis Crónica, ocurre normalmente después de 10 años o más de sobre exposición.
  • Silicosis acelerada, resulta de la exposición a altas concentraciones de sílice cristalina y se desarrolla de 5 a 10 años después de la exposición inicial.
  • Silicosis aguda, ocurre donde las exposiciones son las más altas y puede causar el desarrollo de síntomas entre algunas semanas y 5 años.

Concretera de La Carlota cortesia de El Nacional

Toda instalación de una planta de concreto en una ciudad, requiere de permisología por parte de las autoridades municipales y tiene por Ley que estar precedida de un estudio de impacto ambiental y de salud, entre otras condiciones.

La buena noticia en este Día Mundial del Ambiente, que en el caso de Caracas tiene poco que celebrar, es la creación de una gran red vecinal que ya está en marcha, y la pueden conocer mejor y participar en http://fueraconcretera.blogspot.com.