Día Mundial de las Playas para cuidarlas todo el año

Planeta Vital sale al aire por Actualidad de Unión Radio 90.3 FM, www.unionradio.net y Canal 980 Directv. Sábado 6:30 am, domingo 3:30 y 7:30 pm. También por Unión Radio Deportes 1090 AM, sábado 6:00 am y domingo 4:00 PM.

El fin de semana en Planeta Vital estaremos con los amigos de ConBiVe,  Drai Cabello y Daniel LLavaneras, para conversar sobre el Día Mundial de las Playas.

También para comprender la enorme importancia que tienen los arrecifes coralinos, el riesgo al que están sometidos actualmente, en especial los del Caribe y el compromiso que debe existir por parte de los políticos para diseñar leyes y reglamentos que los protejan, así como también los científicos están dispuestos a colaborar con los gobiernos para aportar soluciones.

 

Foto cortesía de FUDENA

Cada año cientos de toneladas de objetos de diversa composición y origen se vierten al mar. Ya sea como consecuencia de las actividades cercanas a las costas o de aquéllas que se realizan tierra adentro o en altamar, miles y miles de materiales tienen como destino las aguas de los océanos y mares del planeta Tierra. Estos desechos amenazan la vida y los ecosistemas costeros, marinos, lacustres y fluviales.

Este 15 de septiembre es el tercer sábado de septiembre y ConBiVe en el Estado Miranda, de la mano de FUDENA, organización coordinadora a nivel nacional,  muchas organizaciones civiles, empresas privadas y entes gubernamentales, se preparan para celebrar la 22º Edición del Día Mundial de las Playas.

Foto cortesía de FUDENA

Esta es la actividad de voluntariado más importante en Venezuela, ya que cada año cuenta con la participación de más 11.000 personas en todo el país, colocando a Venezuela entre los 10 países con mayor participación en esta actividad, que es conocida como International Coastal CleanUp  y se realiza en más de 100 países en todo el mundo.

En el caso de nuestros invitados de ConBiVe tienes la oportunidad de unirte a su equipo, y devolverle a las playas de Miranda el esplendor que las caracteriza. También puedes sumarte con FUDENA en cualquiera de los estados costeros e incluso hasta en Mérida para colaborar con la limpieza de playas y ríos.

Foto cortesía de FUDENA y Grupo Auxiliar Guardacostas de la Guaira

 ¿De qué se trata la actividad?

Tendrás la oportunidad de participar con tu familia y amigos en la recolección y clasificación de desechos sólidos en las playas de toda Venezuela.

Es mucho más que recoger basura, estarán utilizando una herramienta que permitirá tener una idea más clara de lo que estamos botando y la cantidad estamos de desechos sólidos en nuestras playas. Esto facilitará trazar estrategias para prevenir y combatir la contaminación de las playas y de esta forma favorecer el equilibrio ecológico y el desarrollo turístico de la zona.

El punto de encuentro será en la playa en la que decidas participar. Habrá personal de cada organización esperando por ti en cada una de las playas.

  ¿A qué hora inicia la actividad?

 Estiman iniciar a las 9:30 am, para dar tiempo a que llegue la mayoría de las personas, pero mientras más temprano lleguen es mejor para la logística.

 ¿Que llevar ese día? 

– Ropa cómoda.
– Calzado adecuado para caminar sobre la arena.
– Gorra, sombrero o bandana.
– Hidratación.
– Guantes cómodos y resistentes.
– Protector solar.
– Cámara fotográfica.
– Lápiz

En Planeta Vital soñamos con que muy pronto en el Día Mundial de las Playas se requieran menos bolsas para los desechos, que el voluntariado se sienta feliz porque su playa fue la mas limpia, que la población sea consciente del buen uso que tiene que hacer de su costa, que las empresas trabajen seriamente en incrementar su producción de materiales biodegradables y reutilizables, que los gobiernos incorporen al pensum de estudio regular la educación ecológica, que se cumplan las leyes que protegen nuestros ecosistemas costeros y sancionen a quienes las incumplan. Que las playas sean el espejo donde nos miremos como seres con una Ecología Psicosocial saludable.

Foto cortesía FUDENA

Para mayor información   http://www.fudena.org.ve y su Twitter: @FUDENA

En el caso del Estado Miranda es muy importante confirmar la participación escribiendo a contacto@conbive.org.

Para obtener información en tiempo real sigan su twitter y Facebook

ComBiVe  tiene como objetivo general la Conservación e Investigación de la Diversidad Biológica, promoviendo la participación comunitaria y la educación para el desarrollo sustentable del país.

Ejecuta proyectos de Investigación Científica y Programas de Conservación de especies y hábitats amenazados. Involucrando a las comunidades locales en actividades ambientales e incorporando al ciudadano común en el desarrollo de un sentido de pertenencia por los valores naturales de Venezuela. Su teléfono es 0212-5824529