Dia Internacional de las Aves 2018, celebramos el planeta multicolor

 

Colibri cola de hoja, IVIC, Miranda-Foto Edglorys Maris

Colibri cola de hoja, IVIC, Miranda-Foto Edglorys Maris

Hoy, se celebra el Día Internacional de las Aves con la finalidad de concienciar a todo el mundo sobre el cuidado y la conservación de estas especies, así como de sus hábitats.

 Las aves juegan un papel fundamental en el ecosistema porque cumplen funciones como la polinización de plantas y la distribución de semillas. Además de ser apreciadas por su extraordinaria belleza.
Colibri cola de hoja, IVIC, Miranda-Foto Edglorys Maris

Colibri cola de hoja, IVIC, Miranda-Foto Edglorys Maris

Lamentablemente,según un estudio realizado por la BirdLife International (BLI), aproximadamente un millar de aves en el mundo están en peligro de extinción y otras tantas están siendo vulneradas por la acción destructiva del hombre.

El cambio climático, la agricultura intensiva, las especies invasoras, la caza ilegal y la sobrepesca están detrás de este dato demoledor: el 40% de la más de 11.000 especies de aves que habitan nuestro planeta presentan un declive poblacional, y 1 de cada 8 está amenazada.

En el último informe, en concreto, puso de manifiesto que, entre las causas de tal situación a nivel mundial, la primera es la práctica agrícola insostenible, pues afecta a 1.091 aves amenazadas (el 75%).

Le sigue la tala indiscriminada, que afecta a 734 especies (el 50), así como las especies exóticas invasoras que amenazan a 578 especies de aves (el 39%). La caza captura de aves, el cambio climático o el uso de insecticidas neurotóxicos son otras causas que explican en descenso de población.

Orange-throated Sunangel, Heliangelus mavors. La Azulita, Merida-Foto Edglorys Maris

Orange-throated Sunangel, Heliangelus mavors. La Azulita, Merida-Foto Edglorys Maris

Queremos resalta estas historias que nos trae Mongabay Latam para celebrar el Día Internacional de las Aves.

En este Día Internacional de las Aves, presentamos nuestras mejores historias del 2018.

  • En este Día Internacional de las Aves, presentamos nuestras mejores historias del 2018: cóndor andino, hormiguero, halcones y mucho más.

En Mongabay Latam, siempre hemos resaltado las historias de conservación en Latinoamérica. En lo que va del 2018, hemos tenido la oportunidad de relatar la innovadora propuesta que busca recuperar al cóndor en Ecuador o los intentos de científicos de criar guacamayos en el Perú. Por otra parte, también seguimos informando sobre el tráfico de aves, una de las principales amenazas a la biodiversidad.

Lee más | El gallito de las rocas y otras coloridas aves del mundo

El cóndor andino eligió su propia área de protección en Ecuador

​​Una cóndor hembra (Oña) con su hija (Mary). Foto: Ernesto Arbelaez.
​​Una cóndor hembra (Oña) con su hija (Mary). Foto: Ernesto Arbelaez.

(Por Valeria Sorgato). Era Arturo, nada podía convencer de lo contrario a Fausto Cardoso cuando vio la imagen por primera vez en Facebook. La fotografía mostraba a dos hombres sujetando de las alas a un cóndor andino abatido por el disparo de una bala.Era Arturo, el margen de error era cada vez menor para Cardoso. La imagen la había tomado un hombre de unos 60 años en la provincia de Azuay, al sur del Ecuador… Este triste episodio motivó al Grupo Nacional de Trabajo sobre el Cóndor Andino —liderado por el MAE—  a redoblar los esfuerzos para evitar la extinción del cóndor en Ecuador y proteger el área donde había crecido Arturo.

Las más de 34 000 hectáreas dedicadas a la protección de la especie y conocidas como el Área Municipal de Conservación y Uso Sustentable del Cóndor Andino fueron delimitadas gracias al monitoreo de un cóndor hembra llamada Chunka. Lee la historia aquí.

Científicos y padres: ¿puede la crianza de guacamayos ayudar a recuperar la población?

Gabriela Viga sostiene entre sus manos un guacamayo escarlata. Foto: Tambopata Macaw Project.

(Por Alexa Vélez Zuazo). A veces para salvar a una especie es necesario que la ciencia participe en una proceso tan íntimo como la crianza. Y eso es lo que desde hace 30 años hace un grupo de científicos del Tambopata Macaw Project  o Proyecto Guacamayo de Tambopata, estudiar muy de cerca la vida de tres especies de guacamayos grandes que habitan la Reserva Nacional Tambopata en la región de Madre de Dios. La investigación profunda y de largo aliento que han emprendido ha dado como resultado ya 33 publicaciones científicas que se han centrado, principalmente, en investigar algunos de los hábitos de los guacamayos escarlata o Ara macao, aunque también han considerado a los guacamayos rojo y verde (Ara chloropterus), y amarillo y azul (Ara ararauna).

¿Qué pasaría si se introduce la figura de padres adoptivos para criar y alimentar a algunos pichones? Algunos guacamayos suelen tener 4 crías y, cuando esto sucede, tienden a dejar de lado a los dos más pequeños. La idea de los investigadores es conseguirles otro hogar y evitar que mueran de inanición. Un reto bastante ambicioso que busca asegurar la conservación de estas coloridas aves.

Galería: 10 fabulosas aves de Colombia

Aves de Colombia: El murruco, como es conocido en Colombia, vive en madrigueras, como la vizcacha. Foto: Rhett A. Butler
El murruco, como es conocido en Colombia, vive en madrigueras, como la vizcacha. Foto: Rhett A. Butler

(Por Mongabay Latam). Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y, en el caso de las aves, es impresionante, pues alberga al 20 por ciento de las especies del mundo. Según investigaciones de la la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Humboldt, hay 1900 especies en el país.

Como muchos países con gran biodiversidad, Colombia ve amenazada su riqueza natural por la deforestación, la minería ilegal y el avance agroindustrial. Lo bueno es que hay proyectos para asegurar la conservación de especies endémicas y para desarrollar el avistamiento de aves. En esta galería, presentamos a algunas de las maravillosas especies de aves que habitan en el país. Mira la galería aquí.

‘Hormiguero de la Cordillera Azul’: la nueva ave descubierta en Perú

Hormiguero de la Cordillera Azul
La mayor parte de la población de este hormiguero se encontraría dentro del Parque Nacional Cordillera Azul. Foto: Fernando Angulo

(Por Yvette Sierra Praeli). Una nueva especie de ave fue descubierta en la Amazonía peruana. Su avistamiento ocurrió en los alrededores del caserío Plataforma, también conocido como Flor de Café, en la región San Martín, y ha sido llamada Hormiguero de la Cordillera Azul (Myrmoderus eowilsoni), porque fue encontrada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

Fernando Angulo, investigador de Corbidi, considera que lo importante sobre esta nueva especie de hormiguero es que, hasta ahora, es conocida únicamente en la Cordillera Azul. “Esta cordillera es una cadena montañosa aislada, que tiene una avifauna muy particular. Anteriormente, se conocía únicamente de allí al Barbudo de Franja Escarlata (Capito wallacei). Entonces, ambas especies hacen notar que esta cordillera tiene una diversidad biológica única en el Perú y en el mundo y, por tanto, se debe priorizar su conservación”. Lee la historia aquí.

Lee más | Aves en Latinoamérica: 5 historias fascinantes de conservación

Australia: halcones desatan incendios para conseguir presas

Halcones que cazan en y alrededor de un incendio controlado, el Parque Nacional Etna Caves, Central Queensland. Los pájaros son una mezcla de cometas negras y milanos silbadores. Foto de Mark Marathon vía Wikimedia Commons (CC BY-SA 2.0)
Halcones que cazan en y alrededor de un incendio controlado, el Parque Nacional Etna Caves, Central Queensland. Los pájaros son una mezcla de cometas negras y milanos silbadores. Foto de Mark Marathon vía Wikimedia Commons (CC BY-SA 2.0)

(Por Mongabay.com). Algunas aves en Australia usan ramas ardientes para propagar incendios forestales y expulsar a aves, insectos, ranas y otras presas más pequeñas de sus escondites, según un estudio reciente publicado en el Journal of Ethnobiology.

Los pueblos indígenas de Australia han hablado durante mucho tiempo de las aves de presa que intencionalmente inician incendios forestales para conseguir presas. Lee la historia aquí.

Tráfico de aves en Perú: las seis especies más buscadas en el mercado ilegal

Loros cabeza roja rescatados durante un operativo policial en el Perú. Foto: Serfor.
Loros cabeza roja rescatados durante un operativo policial en el Perú. Foto: Serfor.

(Por Yvette Sierra Praeli). Perú es uno de los países con mayor número de especies de aves en el planeta, se calcula que tiene 1852 variedades de aves de las cuales 105 son endémicas. Lamentablemente, esta biodiversidad lo convierte también en uno de los países preferidos en el mundo para abastecer el mercado ilegal de fauna silvestre.

Según estadísticas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entre los años 2000 y 2016, las aves silvestres fueron los animales más decomisados en Perú. De los 66 mil animales rescatados en este periodo de tiempo, 28 mil individuos fueron aves. Asimismo, en el año 2017, de las 6550 especies decomisadas con vida, 778 fueron aves, indican los datos de Serfor. Lee la historia aquí.

Foto principal: Fausto Cardoso.

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí.

Artículo publicado por cesar