Día Internacional de la Madre Tierra 2018

Share Button

Iniciamos nuestro saludo a la Madre Tierra con estas bellas palabras de nuestra querida Lutecia Adam, venezolana dedicada por entero a honrar la naturaleza y sus criaturas.

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Queremos compartir con ustedes algunos de los saludos al planeta que hemos recopilado, para recordarnos lo importante que es sentir a nuestra madre tierra como un ser vivo, en constante actividad, cuyo corazón palpita al mismo ritmo que el nuestro, con una energía telúrica que nos demuestra lo infinitamente pequeños que somos ante su fuerza vital.

 

La tierra que habitamos

«Madre Tierra» es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Una mujer cosecha arroz de manera manual en Timor Leste. Foto ONU/ Martine Perret

Una mujer cosecha arroz de manera manual en Timor Leste. Foto ONU/ Martine Perret

Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

Este año, se celebra el octavo Diálogo sobre armonía con la naturaleza, el día 23 de abril en la Sede de la ONU de Nueva York. Este diálogo interactivo es una buena plataforma para tratar temas como la producción sostenible y los patrones de consumo en la Armonía con la naturaleza. Asimismo, el diálogo quiere fomentar que los ciudadanos y las sociedades se conciencien sobre cómo se relacionan y cómo pueden relacionarse con el mundo natural; al mismo tiempo, pretende mejorar los cimientos éticos de la relación entre la humanidad y la Tierra, en términos de desarrollo sostenible.

La maestra Reiki Belkys Hauayek Demey nos regala este saludo al planeta con su flauta de amor.

Este es un día en el que de manera especial honramos nuestro maginificente planeta, nos unimos para recordar que sólo somos una especie mas y que nuestra inteligencia debe estar al servicio de la preservación, cuidado y protección de la naturaleza.

También les dejamos los saludos de Laureano Marquez, politólogo venezolano, talentoso humorista y  Miguel Delgado Estévez, biólogo, guitarrista del afamado grupo musical El Cuarteto, ambos conductores del programa Divagancias, que se transmite por el Circuito Unión Radio.

Y para seguir con los saludos musicales a nuestra Tierra en su día y siempre, aquí les dejamos éste con la cantautora Fanny Fuguet.

Cerramos nuestro saludo a la Madre Tierra en su día con este fragmento de la Carta de la Tierra, que  es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todas las personas un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción.

La Carta de la Tierra

La Carta de la Tierra

La Tierra, nuestro hogar

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.

Fuente: http://cartadelatierra.org/descubra/la-carta-de-la-tierra/

 

 

Share Button