Día Internacional de la Biodiversidad

 «Una vez que una especie se extingue ninguna ley puede hacerla regresar: se ha marchado para siempre». Allen M. Solomon, ecólogo.idb-2013-logo-es

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en virtud de la resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000, proclamó el 22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.

Inicialmente, en 1995, se había designado que esta celebración tendría lugar el día 29 de diciembre (A/RES/49/119) , para coincidir con la fecha en la cual entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero se decidió luego la fecha del 22 de mayo en parte porque en muchos países era difícil planificar y llevar a cabo conmemoraciones apropiadas en la fecha del 29 de diciembre, que coincide con muchas festividades de ese momento del año..

Día Internacional de la Diversidad Biológica 2013. Agua y diversidad biológica.

Foto Marisela Valero

Foto Marisela Valero

El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo del planeta Tierra puede sobrevivir sin ella. Es un requisito previo para la salud y bienestar humanos y, también, para la preservación del medio ambiente.

El tema Agua y diversidad biológica se eligió para coincidir con la designación de las Naciones Unidas de 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2013 es el Agua y biodiversidad. La designación del Día Internacional de la Diversidad Biológica de 2013 sobre el tema del agua proporciona a las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y al público en general la oportunidad para sensibilizar sobre este problema e incrementar las medidas concretas. Leer la notificación Coincidentemente, el período 2005-2015 es el Decenio Internacional para la Acción, «EL AGUA, FUENTE DE VIDA» .

Ban Ki-moon

Ban Ki-moon

 Mensaje del Secretario General de la ONU para 2013

En este momento en que la comunidad internacional se afana en acelerar sus iniciativas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y definir una agenda con posterioridad a 2015, incluido un conjunto de objetivos para el desarrollo sostenible, el agua y la biodiversidad constituyen importantes vertientes del debate.

Pareciera que el agua abunda. Sin embargo, solo una ínfima parte del agua de nuestro planeta se nos presenta fácilmente disponible en forma de agua dulce. Vivimos en un mundo en el que la inseguridad hídrica no cesa de aumentar, en el que la demanda a menudo excede la oferta y en el que con frecuencia el agua no llega a los niveles mínimos de calidad. De mantenerse la tendencia actual, la demanda futura de agua no se satisfará.

Foto Marisela Valero

Foto Marisela Valero

La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son fundamentales para materializar la visión de un mundo con seguridad hídrica, puesto que los ecosistemas influyen tanto en la disponibilidad como en la calidad del agua a nivel local, regional y mundial. Los bosques ayudan a regular la erosión de los suelos y a proteger el abastecimiento y la calidad del agua. Los humedales pueden reducir el riesgo de inundación. La biodiversidad de los suelos ayuda a retener el agua para los cultivos. La integración de soluciones basadas en la naturaleza en la planificación urbana nos puede ayudar también a labrar un mejor futuro hídrico para las ciudades, en las que la escasez de agua podría resultar particularmente aguda dado el rápido ritmo de urbanización.

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, insto también a todos los Estados Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica que aún no lo hayan hecho a que ratifiquen el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización, y por tanto nos ayuden a trabajar en aras del futuro que queremos.

Ver más en http://www.un.org/es/events/biodiversityday/2013/sgmessage.shtml

 

Cortesia de www.analitica.com

Cortesia de www.analitica.com

Datos y cifras de la ONU

  • 70% de los pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen directamente de la biodiversidad para sobrevivir.
  • La variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40% entre 1970 y 2000.
  • El consumo insostenible sigue y la demanda de recursos en todo el mundo excede la capacidad biológica de la Tierra en un 20%.

 Venezuela y la biodiversidad

Foto Gaby Carias

Foto Gaby Carias

Venezuela está ubicada entre las primeras 10 naciones con mayor biodiversidad mundial.  Esto representa un gran privilegio, pero también una enorme responsabilidad y compromiso para protegerla y preservarla.

Foto Marisela Valero

Foto Marisela Valero

En su página oficial la Organización VITALIS  indica que Venezuela cuenta con al menos 1380 especies de aves, lo que permite el privilegio y la enorme responsabilidad de tener el 15% del total de especies existentes en el mundo y un 40% de las aves del neotrópico.

Foto Edgloris Marys

Foto Edgloris Marys

Respecto a los mamíferos VITALIS señala que se contabilizan alrededor de 355 especies, de las cuales casi la mitad son murciélagos. Se conocen también al menos 341 especies de reptiles, 284 de anfibios y unas 1800 especies de peces.

Foto Gaby Carias

Foto Gaby Carias

En relación a los insectos Venezuela presenta unas 110.300 especies, lo cual se puede corroborar visitando el MIZA , Museo del Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez”, ubicado en Maracay, fundado en 1948, bajo la tutela de la UCV.

logo_miza-12

Venezuela es biodiversa en todas sus dimensiones, ecosistemas, geografía, multiculturalidad, de allí la importancia de exigir a todas las instancias gubernamentales honrar los compromisos adquiridos  en el Convenio sobre Diversidad Biológica firmado en 1992 y la Ley promulgada en Venezuela en el año 2000 que rige todo lo relacionado con el tema, así como también apoyar todas las iniciativas privadas y no gubernamentales que ayudan a la educación, protección y conservación de la biodiversidad en Venezuela.