Derechos Humanos universales para el planeta

Este fin de semana tenemos un especial sobre Derechos Humanos Universales en Planeta Vital, con nuestro invitado José Bernardo Guevara Pulgar, abogado graduado en 1979 en la Universidad Santa María, con estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Santa María y Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo respectivamente los títulos de Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas; Especialista en Casación y Diplomado en Derechos Humanos en las Menciones Acceso a la Justicia, Participación Política y Educación en Derechos Humanos.

José Bernardo Guevara y Marisela Valero en el estudio. Foto Fernando Camacho

José Bernardo Guevara y Marisela Valero en el estudio. Foto Fernando Camacho

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio y el canal 980 de Directv, los sábados a las 7:30 pm y los domingos a las 5:30 pm.

José Bernardo Guevara es reconocido por su experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos, dedicado a las causas sociales desde el Rotary Club Baruta, como Presidente de FIPAN, Federación de Instituciones Privadas que atienden niñez, juventud y familia y directivo de la organización ONCOALIADOS. Desde el año 2014 integra la Comisión de Juristas de la Universidad Simón Bolívar, en la condición de Presidente. Dicta talleres en materia de derechos humanos, responsabilidad social, cultura de paz y valores en general.

ONU Derechos Humanos

ONU Derechos Humanos

Con el Doctor Guevara conversamos sobre los derechos humanos universales y su vinculación con el medio ambiente, nos hizo un interesante recuento histórico de su evolución, indicando que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos, fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas.

En su preámbulo, luego de varios considerandos, se puede leer lo siguiente: «LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción».

Derechos humanos universales

Derechos humanos universales

Los derechos universales son una garantía para la igualdad y la no discriminación: todo ser humano nace libre y en igualdad en cuanto a dignidad y a derechos se refiere. Son todos aquellos principios elementales que compartimos todas las personas por el solo hecho de pertenecer al género humano, independiente de nuestra raza, edad, sexo, procedencia, nacionalidad, religión, ideología, pensamiento político, entre otros asuntos.

No existen por sí solos, ni son una alternativa. Por el contrario, están interrelacionados entre sí y se tienen simplemente por el hecho de ser personas. Tienen, además, un carácter universal, interdependiente e indivisible.

Es muy importante tomar en cuenta que poder disfrutar de nuestros derechos está unido al respeto que mostramos por mantener y preservar el derecho de los demás. Y aunque los gobiernos son responsables directos de hacer cumplir estos derechos, cada ciudadano también debe ser garante de este cumplimiento, como miembros de una famila, una comunidad y un país todos estamos involucrados en el respeto a los derechos humanos.

Derechos humanos y medio ambiente, llave indisoluble.

Conversamos también con José Bernardo Guevara sobre los derechos humanos y el medio ambiente, al respecto vale la pena dar a conocer este texto escrito por el Sr. John Knox , quien fue nombrado en agosto de 2012 en la ONU, por un periodo de tres años, como el primer Experto independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible. Su mandato se amplió marzo 2015 por otros tres años como Relator Especial.

Derechos humanos y medio ambiente

Derechos humanos y medio ambiente

«Todos los seres humanos dependen del medio ambiente en el que vivimos. Un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible es esencial para el pleno disfrute de una amplia gama de derechos humanos, entre ellos los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua y el saneamiento. Sin un medio ambiente saludable, no podemos hacer realidad nuestras aspiraciones, ni siquiera vivir en un nivel acorde con unas condiciones mínimas de dignidad humana. Al mismo tiempo, la protección de los derechos humanos ayuda a proteger el medio ambiente. Cuando las personas están informadas sobre las decisiones que los afectan, y tienen la posibilidad de participar en ellas, pueden ayudar a garantizar que esas decisiones respeten su necesidad de tener un medio ambiente sostenible.

En los últimos años, el reconocimiento de los vínculos entre los derechos humanos y el medio ambiente ha aumentado considerablemente. El número y el alcance de leyes internacionales y nacionales, decisiones judiciales y estudios académicos sobre la relación entre derechos humanos y medio ambiente han crecido rápidamente.

Los derechos humanos universales y planetarios

Los derechos humanos universales y planetarios

Muchos Estados incorporan ahora en sus constituciones un derecho a un medio ambiente saludable. Sin embargo, hay numerosas cuestiones sobre la relación de los derechos humanos y el medio ambiente que siguen sin resolverse, y que requieren un examen más detenido.

Como resultado de ello, en marzo de 2012 el Consejo de Derechos Humanos decidió establecer un mandato sobre los derechos humanos y el medio ambiente que tiene como propósito, entre otras tareas, estudiar las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, y promover las mejores prácticas relativas a la utilización de los derechos humanos en la formulación de políticas medioambientales».

Pueden comunicarse con José Bernardo Guevara escribiendo a su mail jbguevarap@gmail.com y seguirlo en twitter @jbguevara