Declaración europea a favor de las focas

El Parlamento Europeo, emitió recientemente una Declaración firmada por 425 legisladores de la UE, indicando que la Unión Europea debe prohibir todo tráfico de, al menos, dos tipos de focas, la foca groenlándica y el elefante marino. Como antecedente, el 26 de septiembre de 2006, el Parlamento Europeo emitió una Declaración sobre la prohibición de los productos procedentes de las focas en la Unión Europea, he aquí parte del texto literal de esta declaración:

H.  Considerando que el Consejo de Europa está examinando una propuesta en la que se pide que se prohíba la importación y la utilización de las focas y de partes de las mismas,

1.  Pide a la Comisión que elabore inmediatamente un proyecto de reglamento encaminado a prohibir la importación, la exportación y la venta de todos los productos procedentes de focas rayadas y de focas con capucha;

2.  Considera que este reglamento no debe tener repercusiones en la caza de focas tradicional practicada por los Inuit, que de todos modos sólo equivale al 3 % de la caza actual;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la presente Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, al Consejo y a la Comisión.

Texto completo: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?reference=P6_TA(2006)0369&language=ES

Los 27 países miembros de la Unión Europea aprobaron esta normativa que prohibe comercializar en el mercado comunitario con todos los derivados de foca, excepto los productos de los que depende la subsistencia de las comunidades esquimales o la gestión sostenible de los recursos marinos.

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores, reunidos en Bruselas, ratificaron así esta resolución adoptada  por el Parlamento Europeo, cuyos miembros juzgaron la caza de focas “repugnante”.

Millones de focas, son asesinadas cada año en el Ártico de Canadá y en las regiones del Atlántico por humanos cuyo propósito, es vender su pelaje para la industria Europea de la moda. Ya los países como Bélgica, Italia y Holanda tienen en lista o están trabajando en la prohibición de vender en sus propios países, cualquier producto hecho con focas.

Esta prohibición para focas de cualquier edad, pondría virtualmente un final a la caza de focas canadiense, como dijo Pitágoras: “Mientras el hombre continúe siendo el destructor despiadado de seres inferiores no conocerá la salud ni la paz. Mientras el hombre masacre animales, se matarán unos a otros. Ciertamente aquél que siembra la semilla del asesinato y dolor no puede cosechar gozo y amor”.  ( 585-500 A. C. ).