De visita en la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales

Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales

Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales

Nos trasladamos hasta la sede de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales para grabar nuestro programa de radio y así dar a conocer la importante labor que han venido desempeñando desde su fundación en 1931.

Recuerden que Planeta Vital se transmite por www.unionradio.net, canal 980 de Directv, sábados 9:30 pm y domingos 10:30 am.

De izquierda a derecha: Farid Ayaach, Novella Rodríguez, Luis Alejandro Merkel, Marisela Valero, Mario Gabaldón. Foto Juan Fernandez

De izquierda a derecha: Farid Ayaach, Novella Rodríguez, Luis Alejandro Merkel, Marisela Valero, Mario Gabaldón. Foto Juan Fernandez

Fuimos recibidos por varios de los miembros de la Junta Directiva, presidida por el Arquitecto Mario Gabaldón, toda una leyenda por el trabajo serio y constante que realizó como Presidente de INPARQUES  durante 23 años, que como el mismo nos relató, encontró 8 parques y dejó 43 que considera sus hijos.

La Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales es una organización civil venezolana sin fines de lucro, fundada el 29 de octubre de 1931, por el Dr. Henri Pittier, Luis Razetti, Alfredo Jahn, Eduardo Röhl y un pequeño grupo de venezolanos inspirados en los ideales de Adolfo Ernst.

El jardín acuático en la sede de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Foto Marisela Valero

El jardín acuático en la sede de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Foto Marisela Valero

Su misión es promover y realizar investigaciones en varias ramas de las ciencias naturales, actuando como organismo permanente de consulta del sector público y privado en lo relativo a su esfera de competencia orientado y creando conciencia sobre valores de la naturaleza y preservación de la calidad del medio respaldando la participación en campañas nacionales de educación conservacionista.

Como la mayoría de las instituciones científicas de Venezuela, actualmente presenta un deficit presupuestario, que tanto la Junta Directiva, como los miembros y amigos de la Sociedad se empeñan diariamente en solventar, para darle continuidad a sus investigaciones y proyectos.

Estación Biológica de Los LLanos "Francisco Tamayo"

Estación Biológica de Los LLanos «Francisco Tamayo»

Entre los principales y mas queridos programas que desarrollan está la  Estación Biológica de los Llanos “Francisco Tamayo”, ubicada cerca de Calabozo en el Estado Guárico, que ocupa una extensión de 250 hectáreas de la región llanera central y presenta características ecológicas muy representativas de ese Bioma. La Estación fue fundada en el año 1960, por Ramón Aveledo Hostos y Francisco Tamayo. En la actualidad llevan adelante n trabajo de rescate y preservación de especies amenazadas, principalmente un zoocriadero de Paují Copete Rizado que está en vías de extinción.

Otro proyecto es darle continuidad al Fondo Editorial con su Revista Científica, que en esta ocasión saldría de forma digital, que por cierto, resulta mas ecoamigable.

Naturaleza viva en el jardin acuático. Foto Marisela Valero

Naturaleza viva en el jardin acuático. Foto Marisela Valero

El arquitecto Gabaldón se emociona cuando habla del siguiente proyecto, pues se trata de consolidar un espacio destinado a la capacitación dentro de su sede, para ofrecer cursos de especialización en áreas ecológicas, Diplomados, como el que ya han venido desarrollando bajo la coordinación de la Comunicadora Social María Eugenia Gil Beroes.

ExpoOrquideas. Foto Jorge Santos Jr

ExpoOrquideas. Foto Jorge Santos Jr

Toma la palabra Luis Alejandro Merkel, encargado de informarnos sobre otro programa exitoso de la Soiedad Venezolana de Ciencias Naturales, que lo lleva adelante el Comité de Orquideología, junto al de Bromeliología y que este año arriba a la 71 edición de la Exposición de Orquídeas, que se realizará en el Jardín Botánico del 16 al 19 de abríl, así que están todos invitados.

Bromeliología

Bromeliología

También conversamos con Farid Ayaach, Gerente General de la Sociedad, quien nos terminó de describir los diferentes proyectos y planes que están llevando a cabo, uno de ellos financiado por el PNUD, que se trata de apoyo a pequeños agricultores de los alrededores de la Estación Biológica de Los Llanos, para mejorar su calidad de alimentación y otro muy interesante es el que lleva a cabo el Comité de Ornitología, que se trata de resaltar las aves emblemáticas de los estados, para que la gente las conozca y las proteja.

Una invitación final de la Asesora Jurídica de la Sociedad de Ciencias Naturales, la Doctora Novella Rodríguez, para que todos los venezolanos conozcan y valoren el trabajo que están realizando en esta Institución pionera de la ecología en Venezuela.

Dirección
Avenida Sanz, Edificio Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales
El Marqués, Caracas, Venezuela.
Teléfono 58 212 271.76.53