De Navíos, Ron y Chocolate un viaje pleno de historia y naturaleza

Malena Roncayolo

Malena Roncayolo

Planeta Vital reseña este fin de semana el trabajo de Malena Roncayolo en su película De Navíos, Ron y Chocolate. Se transmite por Unión Raido 90.3 FM, www.unionradio.net y canal 980 Directv. Sábado 6:30 am y domingo 7:30 pm.

¿Quién es Malena Roncayolo?

Cineasta venezolana con estudios superiores de artes e idiomas en Francia y USA. Durante 24 años en la industria audiovisual ha trabajado como guionista, directora de arte, directora y productora ejecutiva de innumerables largometrajes y documentales.

En 1986 dirigió “La casa tomada”, un mediometraje de ficción premiado internacionalmente, al que siguió “Pacto de Sangre” en 1987, su primer largometraje. Entre 1989 y 1991 produjo y dirigió “Nuestros inmigrantes”, una serie de seis documentales.

En 1997 dirigió y produjo el telefilm “La gloria de Mamporal”. En 2002 presentó el largometraje “Acosada en Lunes de Carnaval”, una coproducción entre Venezuela, México y Colombia. Ha recibido innumerables premios nacionales e internacionales por su obra cinematográfica.

En esta ocasión Malena nos presenta su última película “De Navíos, Ron y Chocolate”, en la que narra la llegada de los corsos a Venezuela y el Caribe, según investigó la directora, una de las razones principales que los sacó de su tierra fue una intensa sequía que acabó con sus cosechas y provocó una gran depresión económica. De ahí que se atrevieran a aventurarse allende los mares,  con la esperanza de hallar nuevas tierras donde cultivar, donde progresar, porque los corsos se caracterizan por una gran capacidad de trabajo, de constancia, no se doblegaron ante los intrincados caminos, plenos de peligros, enfermedades y animales para ellos desconocidos.

malena1

En su página en facebook dice: “De Navíos, Ron y Chocolate” narra la llegada de las familias corsas a El Caribe y Las Antillas en el siglo XVIII, y su protagonismo durante siglos posteriores en el comercio de productos agrícolas como el cacao, la caña y el café. Esta producción, de Malena Roncayolo, también nos cuenta el intercambio cultural y el efecto que tuvo la presencia de los corsos en la cultura de la época y cómo se ha arraigado desde entonces las enseñas de las mismas hasta la actualidad.

Los inmigrantes franceses provenientes de la isla de Córcega se instalaron en Venezuela y las Antillas, la película recrea todo este proceso a través de dramatizaciones y entrevistas, dando a conocer al espectador las travesías desde Europa hasta el Caribe, la admiración que sintieron al ver la belleza de los paisajes, especialmente en Paria, que resultaban muy parecidos a los de su Córcega natal.

Malena Roncayolo con Marisela Valero. Foto Héctor Luna

Malena Roncayolo con Marisela Valero. Foto Héctor Luna

Es importante resaltar que De Navíos, Ron y Chocolate participó en el Festival Latinoamericano de Marsella (Francia), en el Festival de Cine Francés en Caracas y en el Festival del Mediterráneo en Córcega (Francia), así mismo Malena indica que lleva varios meses transmitiéndose  por la televisión francesa. Contó con el apoyo de la Asociación Cultural de Corsos en Venezuela.

safe_image

Quien escribe esta nota quiere rendir tributo a los corsos que se asentaron en la costa de Paria, específicamente en el bello pueblo de Río Caribe, cuna de mi madre y mis abuelos de ascendencia corsa, rincón de gente creativa, estudiosa y amante de la naturaleza, que promueve el turismo y el cultivo de cacao, de gran tradición cultural.

Río Caribe, estado Sucre

Río Caribe, estado Sucre, foto cortesía José Rodríguez