Dale letra para entendernos mejor

Aquí puedes escuchar el programa

Vamos a conocer “Dale Letra”, una iniciativa ciudadana muy interesante que se viene desarrollando desde hace varios meses, como una forma creativa de protesta pacífica, ante el asedio de la violencia represiva en Venezuela.

1dalelogo

Planeta Vital se transmite por elCircuito Unión Radio, www.unionradio.net, canal 980 de Directv, los sábados a las 9:30 pm y domingos a las 10:30 am y 5:30 pm.

Recibimos la visita de Mariela Ramírez, arquitecto y Angel Zambrano, periodista, ambos promotores activos de “Dale Letra”, cuyo objetivo principal según nos comenta Mariela “es buscar en la palabra una forma de amalgamar ideas y sentires compartidos por una gran mayoría de ciudadanos, sin distingo de ideología, credo religioso, raza o género”.

Ante el enorme desequilibrio del ecosistema psicosocial que se vive en muchos lugares del planeta producto de ideologías, luchas raciales, dictaduras, entre muchos otros, la no violencia es un camino vital para encontrar la paz.

De izquierda a derecha Mayte Arrieta, Angel Zambrano, Mariela Ramírez y Marisela Valero.

De izquierda a derecha Mayte Arrieta, Angel Zambrano, Mariela Ramírez y Marisela Valero.

Angel dice que ante tanto vacío en los discursos que muchas veces se escuchan, ellos quieren darle contenido a las protestas, llenar de sentido el malestar que predomina en un enorme grupo de la población y ejercer el derecho a la protesta con firmeza, aún cuando sea pacífica.

Continúa Angel, “las palabras son las piezas fundamentales para engranar el sentimiento de rabia e impotencia, para producir un efecto contundente sin llegar a la violencia. Es darle contenido a la protesta, “Dale Letra” nació del afecto de muchos amigos, que se unieron para que la palabra tienda puentes en la sociedad, para el tránsito en el que estamos hacia una sociedad incluyente, despolarizada, de ahí el poder de la protesta no violenta”.

Protesta pacífica en la calle

Protesta pacífica en la calle

Todos pueden sumarse espontáneamente a nuestro movimiento, dice Mariela, “porque somos un cuerpo de trabajo que ha ido creciendo, nos comunicamos por las redes y gracias a una base de datos que hemos ido creando, también nos reunimos y todo lo decidimos de forma horizontal, con una tormenta de ideas vamos creando los mensajes y frases, luego lo sometemos a votación, porque creemos en el voto como la mejor via para lograr objetivos trascendentes.

Pueden buscarnos en facebook, en twitter e instagram son @dale_LETRA

Antes de grabar en Unión Radio

Antes de grabar en Unión Radio

Trabajan de la mano con varias organizaciones como “Las Piloneras”, “Billete alzado” y “Venezuela se levanta”, que andan en la misma tónica de la protesta creativa, pacífica y con contenido.

Conoce 6 principios de la no-violencia

1. La no-violencia es el modo de vivir de la gente valiente

Es resistencia no violenta y activa hacia el mal; es agresiva espiritual, mental, y emocionalmente; está siempre persuadiendo al oponente a la honradez de tu causa y es solo pasiva en su no agresión al enemigo. 

2. La no-violencia busca ganar amistades y entendimiento

El fin de la no-violencia es la redención y la reconciliación; el propósito de la no-violencia es la creación de “The Beloved Community” (La Amada Comunidad en español).

Frase del poeta Rafael Cadenas

Frase del poeta Rafael Cadenas

3. La no-violencia busca vencer la injusticia, no personas

La no-violencia reconoce que los malhechores son también víctimas y no son personas malvadas; el no-violento busca vencer el mal, no personas.

4. La no-violencia acepta que el sufrimiento puede educar y transformar

La no-violencia acepta el sufrimiento sin represalias; la no-violencia acepta la violencia de ser necesaria, pero jamás la infringirá; la no-violencia acepta abiertamente las consecuencias de sus actos.

Alto al fuego

Alto al fuego

5. La no-violencia elige el amor por sobre el odio

La no-violencia se resiste a la violencia de espíritu y de cuerpo; el amor de la no-violencia es espontáneo, desinteresado, altruista y creativo; el amor de la no-violencia da sabiendo que podría recibir hostilidad de regreso.

El amor de la no-violencia es activo, no pasivo; el amor de la no-violencia no tiene límites en su habilidad de perdonar para restaurar la comunidad; el amor de la no-violencia no se rebaja al nivel de aquel que odia.

El amor por el enemigo es como demostramos amor por nosotros mismos; el amor restituye la comunidad y se resiste a la injusticia; la no-violencia reconoce el hecho de que toda vida esta interrelacionada.

6. La no-violencia cree que el universo está del lado de la justicia

El no-violento tiene profunda fe en que la justicia eventualmente triunfará; la no-violencia cree en que Dios es un Dios de justicia.

“La última debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, que engendra lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica”, decía Martín Lutero, quien escribió la filosofía y la práctica de la no-violencia que tenia estos seis principios básicos.

Fuente: http://www.seresponsable.com/2015/01/06/no-violencia/