Curiosidades y noticias de animales en el programa radial

caravana-hormigas-arrieras2

En el programa del fin de semana hay de todo un poquito, comenzamos con las hormigas y su enorme fuerza y capacidad de trabajo en equipo, luego la Maestra de Reiki Belkys Hauayek relaciona el comportamiento de las hormigas con el nuestro, acercándonos a la Ecología Psicosocial.

Pueden escucharlo por www.unionradio.net, canal 980 Directv, circuito Unión Radio, 90.3 FM en la Gran Caracas. Sábado 2:30 y 9:30 pm. Domingo 10:30 am.

tigre-de-nepal

En el segundo segmento reseñamos buenas noticias que llegan desde Nepal para contarnos sobre la protección del tigre mediante un censo dirigido técnicamente para ayudar a esta hermosa especie a duplicarse en 10 años.

Y finalmente Marisela Valero, psicóloga y conductora del programa, conversa con su colega Katty Yovanovich sobre la mentira y sus consecuencias en el equilibrio de los ecosistemas humanos.

Aquí les dejamos como adelanto la información sobre las hormigas y los tigres.

¿Por qué las hormigas pueden transportar objetos colosales?

18-3380f4b

Se trata de una pregunta interesante. Al margen de que la respuesta pueda ser más o menos curiosa y fascinante, creo que resultan más sugestivas las dos cuestiones intrínsecas que acompañan a esta pregunta. ¿Todas las hormigas tienen este comportamiento? ¿Sólo las hormigas transportan volúmenes más grandes que ellas? Probablemente, el lector haya leído que algunas hormigas pueden levantar hasta cincuenta veces su propio peso y hasta treinta veces el volumen de su cuerpo. Es cierto, y este récord –entre las hormigas- lo ostentan algunas especies del género Atta, hormigas cortadoras de hojas que habitan las selvas de Sudamérica. Estas hormigas, al contrario de lo que parece, no comen las hojas verdes de los árboles, que han cortado con sus mandíbulas desde el peciolo o han recortado sus frondas. Las utilizan exclusivamente para alimentar una colonia de hongos específicos que cultivan bajo tierra, en el interior de su nido. De estos hongos sí se alimentan las hormigas.

Nido-hormigas-1

Los hongos se nutren de las hojas masticadas de la planta que le suministran las hormigas. De esta manera, el hormiguero se convierte en un cultivo en forma de jardín subterráneo. Una parte determinada del hongo, que contiene reservas alimenticias, es el único alimento que ingiere esta clase de hormigas. Cuanto más hongo hay disponible, mayor alimento genera la colonia del insecto para su manutención. Por lo tanto, se necesita un suministro casi continuo de estas hojas para la supervivencia de ambos. La hormiga no solo ha tenido que especializarse en el acarreo de hojas, sino que debe de hacerlo de una manera constante e ininterrumpida. Lo puede hacer más rápido, o bien, puede transportar más cantidad por viaje. Y, al parecer, han recurrido a esta segunda opción.

110107101045_sp_hormigas_ap_526

La fuerza de la selección y la propia evolución biológica han moldeado a esta hormiga para que sea una perfecta portadora de hojas. En este aspecto no sólo han tenido que intervenir las estructuras naturales de un insecto que, como veremos más adelante, están preparados por defecto para manipular o mover volúmenes más pesados que ellos. También han debido especializarse las musculaturas cefálica y de la unión cabeza – pronoto (algo así como el cuello de la hormiga). Recordemos que la hoja, cincuenta veces más pesada y de un volumen treinta veces superior, la transportan sobre su cabeza y aferrada entre las mandíbulas.

Sergio Montagud.

Biólogo, Universidad de Valencia, para la revista Métode.

Censo de Tigres en Nepal

tigre-del-bengala-2-1280x800-660x350

Nepal comenzó esta semana su primer censo completo de tigres, un proceso fundamental para cumplir el objetivo de las autoridades locales de duplicar en diez años la población de felinos en el país del Himalaya.

El celo de las autoridades nepalíes por preservar la frágil colonia de tigres del país del Himalaya ha llegado al punto de recoger y analizar las heces de los mimados felinos para identificarlos uno a uno y protegerlos mejor. Los responsables del Proyecto Genoma del Tigre en Nepal (NTGP, en sus siglas en inglés) pretenden crear antes de 2013 un mapa detallado del ADN de los cerca de 150 tigres que habitan en cuatro reservas de vida silvestre en el sur del país. EFE/Roger Hooper

Ecologiablog_tigre

Según su Gobierno, este país cuenta con 176 ejemplares y el propósito es emplear los datos del recuento para que en 2022 -próximo año del tigre en el calendario chino- la población nepalí de felinos alcance los 250 ejemplares.

El método tradicional para realizar censos de tigres era hasta hace poco el de contabilizar sus huellas, pero según los expertos ese procedimiento ha quedado obsoleto y en la actualidad se emplean cámaras fotográficas para su registro. En el caso de Nepal se utilizan 500 cámaras, colocadas en parejas -una en frente de la otra- para que cuando los sensores detecten a un tigre (gracias al calor que desprende) se disparen y tomen la imagen del felino desde diferentes ángulos.

Las rayas, sus huellas dactilares

_550_350_132826

Las fotos permitirán identificar a cada animal por las rayas de su piel, que son como sus huellas dactilares. «Es la primera vez que se contabilizan tigres en todos sus hábitats, en una labor se realiza de manera conjunta con sus vecinos de la India. Así podremos decidir qué tipo de cooperación transfronteriza se necesita para conservar el animal», dijo a  la agencia Efe Maheshwar Dhakal, ecologista del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre de Nepal.

La fecha prevista para divulgar los datos finales será el 29 de julio del 2013, cuando se celebra el Día Internacional del Tigre.

Dhakal reconoció, no obstante, que «el método no es infalible», debido a que el tigre -a diferencia de rinocerontes y elefantes- es una especie difícil de localizar, de modo que no descartó que no se alcance el objetivo de registrar a todos los felinos del país. Según organizaciones ecologistas, en la actualidad se estima que hay un total de 3.200 tigres en estado salvaje en el mundo, un 60% de ellos en la India, aunque también subsisten en Bangladesh, Vietnam, Tailandia o Camboya, además de Nepal.

Esa cantidad supera apenas el 3% de los 100.000 ejemplares que se cree que vivían a principios del siglo XX.

Según la organización ecologista WWF, los tigres han perdido en un siglo el 93 % del territorio que solían ocupar, debido al aumento demográfico humano y el uso de las zonas forestales para campos de cultivo, áreas urbanas y yacimientos mineros. A la perdida de hábitat se suma la caza furtiva como «la principal amenaza para el tigre», declaró a Efe un biólogo conservacionista de WWF, Narendra Man Pradhan Babu, que denunció el tráfico de los cadáveres de los animales cobrados.

cabezas-de-tigres

Los miembros de los animales son comercializados principalmente en China, país en el que diferentes partes del cuerpo del felino se emplean elaborar medicinas tradicionales, y Tíbet, donde su piel se usa en la elaboración de vestimentas.

Según Pradahn, en este panorama desolador Nepal parece suponer una excepción ya que, de acuerdo con informes cuya veracidad ayudara a confirmar el censo emprendido, en este país la población de felinos se ha incrementado en la última década.

imagenes-animales-tigres-p

EFE  ms-mt/amg/cla

Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 5172761 y 5675188