CUMBRES DE CURUMO UNA COMUNIDAD VITAL

Los vecinos activos para recuperar su parque

Los vecinos activos para recuperar su parque

Este fin de semana dedicamos el programa a una iniciativa que promueve la participación vecinal para desarrollar lo que desde la Ecología Psicosocial hemos llamado «Comunidades Vitales».

Recuerden que Planeta Vital se transmite los sábados a las 9:30 pm y los domingo a las 10:30 am por el Circuito Unión Radio, www.unionradio y canal 980 de DirectTV.

Niños y jóvenes muy colaboradores, junto a nuestra directora de la Fundación Planeta Vital,

Gabriel y Jose muy colaboradores, junto a nuestra directora de la Fundación Planeta Vital, Marisela Valero

Se trata de una acción comunitaria en la Urbanización Cumbres de Curumo, del Municipio Baruta, Estado Miranda, en Caracas, en la cual un grupo de vecinos organizados, con el apoyo del Consejo Comunal y la Asociación de Vecinos decidieron unirse para recuperar el parque infantil Los Tres Ríos, ubicado en la avenida Principal, en esta actividad participaron nuestras compañeras Nidia Hernández y Marisela Valero, conductora del espacio radial y directora de la Fundación Planeta Vital.

Jóvenes curumeños comprometidos con su comunidad

Jóvenes curumeños comprometidos con su comunidad

La propuesta surgió de los jóvenes curumeños que han visto cómo su parque de la niñez se ha venido deteriorando y ahora sus hermanitos o sobrinos no pueden disfrutarlo al máximo como ellos lo hicieron. Incluso lo toman como una forma de «protesta pacífica» ante la falta de recursos para el mantenimiento de la urbanización, la inseguridad que impide que los niños salgan a jugar al aire libre y tantas limitaciones por las que estamos pasando los venezolanos.

Planificaron recuperar el parque Los Tres Ríos

Planificaron recuperar el parque Los Tres Ríos

El Consejo Comunal, coordinado por Federico Estaba y un grupo de vecinos comprometidos, junto a la Asociación de Vecinos presidida por Helena Scannone, se reunieron con los jóvenes para planificar la actividad.

Nuestra compañera Nidia Hernández también compartió con las vecinas colaboradoras Carolina Niño y Kusa

Nuestra compañera Nidia Hernández también compartió con las vecinas colaboradoras Carolina Niño y Kusa De Freitas.

Una vecina muy participativa y organizada, Carolina Niño, se dispuso a promover la actividad y recaudar fondos para la compra de los materiales y equipos necesarios, la comunidad de inmediato se conectó positivamente con el evento y según las posibilidades de cada quien se donaron implementos, dinero, se prestaron equipos mas grandes, como hidrojets, taladros, se hizo una planificación con las diferentes reparaciones y retoques que se necesitaban para poner bonito  y limpio de nuevo el parque.

Federico Estaba, coordinador del Consejo Comunal, es un lider muy querido por su comunidad

Federico Estaba, coordinador del Consejo Comunal, es un lider muy querido por su comunidad

Malú con José Ramón nuestro artista creativo

Malú con José Ramón nuestro artista creativo

Llegó el día de la acción comunitaria y todo salió según lo programado, a pesar de un enorme aguacero con el que amaneció la ciudad ese sábado, al escampar la naturaleza regaló un sol esplendente y poco a poco fueron llegando los vecinos, con guantes, gorras y los implementos que cada quien encontró en sus casas.

Marco Valenzuela uno de nuestros entrevistados junto a sus compañeros fajados trabajando

Marco Valenzuela uno de nuestros entrevistados junto a sus compañeros fajados trabajando

Las madres consentidoras llevaron desayuno y diferentes manjares para recompensar el cansancio, el dueño del kiosko mas famoso de Cumbres, el Sr. José, obsequió ponquecitos a todos y se hizo una especie de fiesta de «hormiguitas» trabajando en favor de un bien común, como lo muestran las gráficas.

Bancos tricolor para honrar a Venezuela

Bancos tricolor para honrar a Venezuela

Cada uno de los entrevistados en el programa coincide en la satisfacción que sienten por la labor cumplida para mejorar un espacio que es de todos y que ahora podrán ahora disfrutar con mayor placer, especialmente los mas pequeños, quienes por cierto también participaron pintando y barriendo su parquecito.

Los niños no se quedaron atrás y le pusieron corazón y manos a la obra

Los niños no se quedaron atrás y le pusieron corazón y manos a la obra

Toque femenino de la niñez curumeña

Toque femenino de la niñez curumeña

Esta actividad participativa pretende sumar esfuerzos con la Alcaldía y demás fuerzas vivas de la comunidad, para continuar rescatando otros espacios y promover proyectos que hechos entre todos seguramente reforzarán un mayor sentido de pertenencia entre los vecinos.

Manuel Malincoff también nos dio su testimonio

Manuel Malincoff también nos dio su testimonio

Agradecemos a nuestros entrevistados: Malú Navas, Marco Valenzuela, Manuel Melinkoff, Ana Cristina Guerrero, Isabel Figueira y Federico Estaba, porque sus testimonios seguramente alentarán a muchos amigos planetarios a emprender proyectos como este para tener «Comunidades Vitales».

Isabel Figueiras y Malú Navas súper participativas

Isabel Figueiras y Malú Navas súper participativas

Felicitamos a los vecinos organizados de Cumbres de Curumo por su entusiasmo con esta iniciativa, y como nos comentaron Federico Estaba y Ana Cristina Guerrero «tenemos que seguir adelante con nuevas acciones para recuperar otros espacios de la urbanización y mejorar nuestra calidad de vida, como lo merecemos».

Malú Navas, Rosanna Estaba e Iraida Orta, quien es muy activa en el Consejo Comunal, observan los avances de la recuperación

Malú Navas, Rosanna Estaba e Iraida Orta, quien es muy activa en el Consejo Comunal, observan los avances de la recuperación

Pueden seguirlos en las redes sociales como @infocumbres11 en twitter e instagram, @tucomcurumo y pueden comunicarse con la APRUCC (Asociación de Propietarios de la Urbanización Cumbres de Curumo) por el teléfono +58 212 9764122.

8 Características de un ciudadano activo

¿Qué hace que un ciudadano tome acciones concretas a favor de su ciudad y la gente que vive en ella? Quizás la situación actual tiene mucho que ver y también el cansancio generalizado por esperar que los cambios sucedan. Lo cierto es que las cosas están cambiando. Hoy más que nunca los ciudadanos son más conscientes del poder que tienen para incidir y hacer respetar los derechos de su comunidad.

Este tipo de ciudadano no puede ser otro que un individuo informado de lo que pasa y activo en su accionar, que ha decidido dejar de ser uno más, para convertirse en el impulsor de una comunidad más íntegra y autónoma.

Las jóvenes curumeñas incansables

Las jóvenes curumeñas incansables

¿Qué es un ciudadano activo? 

Es toda persona comprometida e involucrada en diferentes asuntos públicos de la comunidad en la que vive, abordando sus problemas y logrando el cambio o la resistencia al cambio no deseado. Un ciudadano activo desarrolla un sentido de pertenencia y entendimiento para poder tomar decisiones basadas en un conocimiento profundo sobre su comunidad.

Aunque el término es usado más para referirse a ciudades (local), puede ser también asociado a nivel nacional e internacional, especialmente cuando son individuos involucrados en temas que conciernen una geografía más amplia, como la lucha contra la pobreza mundial o la migración, etc.

Cabe mencionar que no debemos confundir este concepto con vandalismo o rebeldía sin sentido. Un ciudadano activo no actúa para crear daño sino por el contrario, forjar cambios positivos. Existen algunos rasgos particulares que nos ayudan a indagar un poco más y a definir este concepto:

8 características de los ciudadanos activos

  • Aunque respetan y siguen las leyes, las analizan y buscan cambiar aquellas que no se ajustan al contexto, desvirtúan el comportamiento positivo o son injustas con sus ciudadanos
  • Respetan la justicia y la democracia de la nación en la que viven o en la que nacieron
  • Son abiertos y tolerantes a nuevas ideas
  • Escuchan a otros pues en la escucha es que las necesidades reales y las ideas surgen
  • Poseen el suficiente coraje para defender su punto de vista basado en la equidad, inclusión y justicia social
  • Están dispuestos a trabajar y luchar por otros
  • Piensan de forma crítica basados en un conocimiento político, económico y social de la situación de su comunidad
  • No solo piensan sino actúan

Fuente: http://blog.es.idealist.org/8-caracteristicas-de-un-ciudadano-activo/