Cuando las aves pierden sus alas

MIRAMUNDOpor Gabriel Rumor

Una sorprendente consecuencia del cambio climático es que las alas de los pájaros se arquean, permitiéndoles vuelos de cortas distancias pero comprometiendo las capacidades migratorias de ciertas especies.

Las alas modificadas por el cambio climático

Las alas modificadas por el cambio climático

La Tribune de Geneve informa que  ornitólogos como Jaroslaw Novakowski, de la Universidad de Gdansk al norte de Polonia, han detectado una desmesurada evolución de las extremidades de los pájaros en apenas medio siglo, causada por el calentamiento global, el urbanismo y la deforestación.

Jaroslaw Novakowski

Jaroslaw Novakowski

 El escenario de sus investigaciones es una península en la desembocadura del Vístula sobre el Báltico, que junto a Gibraltar y el estrecho del Bósforo es uno de los sitios más renombrados, porque se cruzan hasta tres rutas migratorias.

Medición de alas

Medición de alas

El trabajo de los ornitólogos, no cesa jamás, ayudados por quince voluntarios –empleados bancarios, jubilados o ingenieros- que, incluso de noche, con lámparas de alpinismo, supervisan medio centenar de redes en las que a veces llegan a recoger hasta dos mil ejemplares en una sola jornada.  

Perdices

Perdices

Así, los científicos alcanzan a marcar hasta 50 mil pájaros año tras año que tropiezan en su trayectoria hacia el sur con el peligro adicional de la caza furtiva en el Mediterráneo, porque en Francia, Grecia, Malta o Sicilia la carne de la perdiz es considerada una delicia.  

cigueña

Cigueña

55 años de seguimiento de los plumíferos han permitido crear la base de datos más amplia y exhaustiva en el mundo, y las cifras constatan que en lugar de alas puntiagudas, más aerodinámicas y adaptadas para trayectos muy largos, hay ahora alas curvadas, aptas para cortas distancias, lo cual presenta el riesgo de que, si el clima se refresca bruscamente, las aves no pueden migrar hacia las zonas cálidas.

Almendralejo

Almendralejo

Si, por el contrario, el calentamiento continúa, ciertas especies no lograrían sobrevolar la totalidad del Sahara, al ampliarse todavía más la superficie del desierto, y el experto polaco lamenta que sus advertencias, aunque apoyadas en datos indiscutibles, parecieran dejar indiferentes a la opinión en general.

Varsovia, noviembre 2015.