Creatividad e innovación para un planeta más vital

Nuestra invitada a Planeta Vital es la psicóloga Mónica Castro, egresada de la Universidad Central de Venezuela, con Diplomado en Neuropsicología de esa casa de estudios, se ha desempeñado como Psicoterapeuta en el grupo HUMANA, Desarrollo en Bienestar Integral, es  Directora de INVEDIN, Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño, Vicepresidente de la Hunta Directiva de FIPAN, Federación de Instituciones Privadas que atienden a Niñez, Juventud y Familia, es además una gran estudiosa de todo lo que tiene que ver con la creatividad  y la innovación, que es el tema que abordamos en el programa.

Mónica Castro con Marisela Valero en el estudio. Foto Fernando Camacho

Mónica Castro con Marisela Valero en el estudio. Foto Fernando Camacho

Recuerden que Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio y el canal 980 de Directv. los sábados a las 9:30 pm y los domingos a las 10:30 am y a las 5:30 pm.

Mónica Castro nos comparte sus ideas acerca de lo que significa la creatividad y hace énfasis en diferenciarla de la innovación, algo que resultó muy interesante porque tendemos a confundir ambos términos.

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente, pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Los tres grandes sentidos del concepto:

Acto de inventar cualquier cosa nueva (Ingenio).

Capacidad de encontrar soluciones originales.

Voluntad de modificar o transformar el mundo

Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.

Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

Creatividad vs Innovación

La principal diferencia entre la creatividad y la innovación es el enfoque. La creatividad tiene que liberar el potencial de la mente para concebir nuevas ideas. Los conceptos que puede manifestar tienen distintas formas o pueden considerarse experimentos dentro de la propia mente.

La creatividad es subjetiva, por lo que es difícil de medir. La innovación, por otra parte, es completamente medible. La innovación es acerca de la introducción de cambios en sistemas relativamente estables. Es preocuparse por hacer una idea viable. Mediante la identificación de una necesidad no reconocida y no satisfecha, una organización puede utilizar la innovación para aplicar sus recursos creativos para diseñar una solución adecuada y obtener un retorno de su inversión.

Lo que a menudo falta no es creatividad en el sentido de la idea de creación, es la innovación en el sentido de la acción, es decir, poniendo ideas a trabajar.

Un buen proceso empieza con creatividad y termina con innovación.

La psicóloga Mónica Castro dicta excelentes talleres sobre Creatividad e Innovación, que pueden solicitar escribiéndole a mcastrorussian@gmail.com.

La creatividad es acerca de las ideas. Se trata de nuevas formas de ver las cosas. La innovación es acerca de hacer las cosas. Se trata de la aplicación comercial. Por tanto, una idea sólo es verdaderamente innovadora si se introduce en un mercado y sobrevive. La prueba es el tiempo en el mercado o, más precisamente, la repetición de lealtad de un usuario.

Queda claro que innovar no es lo mismo que crear, pero que estas dos herramientas bien aplicadas en cualquier ámbito (desde su aplicación en el campo del diseño gráfico freelance, hasta en el incesante mundo de las campañas publicitarias televisivas) conforman una ecuación perfecta y fundamental para alcanzar la cima del éxito.

También la ecología y la sustentabilidad están asociadas a la creatividad y la innovación, el uso de energía sostenible está creciendo y afortunadamente cada vez más las personas  nos vamos sensibilizando y recordando que el éxito económico puede ir unido también a negocios con estas características o dicho de otra manera, que la apertura de negocios con valores ecológicos puede generar también rendimiento económico.

Cada vez hay más “EcoGenios” con ideas creativas que ponen a favor de un planeta más vital y que logran innovadores proyectos e inventos sustentables, para mejorar nuestro paso por la naturaleza y disminuir los efectos nefastos de la contaminación.

 

Fuente: http://www.fundaciocreativacio.org