Convivir en Tiempos Complejos con Aura Sofía Díaz

Temas de Ecología Psicosocial por Marisela Valero

Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

Elaine De Beauport y Aura Sofía Díaz.

Muy a propósito de los tiempos que vivimos, nadie mejor para darnos luces que nuestra invitada al programa,  la Doctora Aura Sofía Díaz, Psicóloga, con Ph.D. en Desarrollo Humano, Maestría en Desarrollo Organizacional, quien cursó  estudios de Terapia Familiar por 9 años con la reconocida internacionalmente terapeuta Virginia Satir y además durante 20 años acompañó a Elaine De Beauport, educadora norteamericana, en el estudio sobre el cerebro y las inteligencias múltiples.

Es la iniciadora también, junto a Eleaine De Beauport, del  Instituto Mead de Venezuela para el Desarrollo Humano, fundado en 1995 en Caracas, con el propósito de llevar a cabo programas innovadores en educación.  

Actualmente reside en Estados Unidos, siempre acompañando y guiando al equipo de la Cátedra de Estudios Libres de la UCV “Convivencia, Cognición y Conciencia, Elaine de Beauport”, de la cual es fundadora junto a la profesora Nora Ovelar, actual Coordinadora.

La Doctora Aura Sofia Diaz. Foto Alma Ariza

La Doctora Aura Sofia Diaz. Foto Alma Ariza

Conocimos a la Dra. Aura Sofía Díaz hace unos años cuando ofreció una excelente conferencia denominada Convivir en Tiempos Complejos. Este tema forma parte del Programa de Formación Empatía para Convivir, basado en el  modelo del cerebro triuno e inteligencias múltiples, que sirve para comprendernos a nosotros y a los demás.

Aura Sofía Díaz con Marisela Valero

Aura Sofía Díaz con Marisela Valero

Aura Sofía nos explica que “Se trata de una oportunidad para adentrarnos en los aportes de la neurociencia al conocimiento del ser humano, de su cerebro y sus inteligencias; cómo podemos avanzar en la comprensión de nosotros mismos y de los otros, en las dimensiones del pensar, del sentir y del actuar y a orquestar nuestros talentos en función de reducir los niveles de agresividad e inestabilidad, a favor de una convivencia con mayor empatía, cooperación y bienestar personal, familiar y social”.

Cerebro triuno

Cerebro triuno

La doctora Díaz nos habla sobre el cerebro triuno, tenemos tres cerebros en uno: la Neocorteza, en donde está el hemisferio derecho, el izquierdo, axones y dendritas (pensamiento). El Límbico (centro de los sentimientos, el placer y las emociones) y el Sistema Reptil o R (el cerebro más primario) que puede usarse para relajarse o contraerse, para aceptar, cambiar o no querer cambiar. Comenta que la doctora Beauport interpretó las investigaciones científicas que hizo Paul MacLean acerca del cerebro Triuno, las unió con el descubrimiento que hiciera el Premio Nobel 1981, Roger Sperry, acerca del hemisferio derecho y nos habla coloquialmente de cómo aprendiendo a “enchufar” y “desenchufar” nosotros mismos los tres sistemas, podemos ser más felices y hacer más felices a los demás.

Inteligencias Múltiples

Inteligencias Múltiples

Se refiere también a la importancia de concebir al ser humano dotado de inteligencias múltiples, todos podemos destacarnos en algunas áreas mas que otras, especialmente para los padres, madres y docentes les advierte que no deben llamar “bruto” a un niño que aplaza una materia, porque con esa actitud solo logran mayor frustación en ese ser que apenas comienza a vivir, sugiere practicar el pensamiento apreciativo.  

Dice Aura Sofía, “un punto vital en el crecimiento de nuestros hijos es que ellos logren apreciar lo bueno de la vida, de sus hogares, lo bueno que hacen en la escuela. Para lograr que ellos utilicen esta herramienta, primero tenemos los padres que aprender a utilizar esta nueva manera de pensar”.

Aura Sofía Díaz Convivir en Tiempos Complejos

Aura Sofía Díaz Convivir en Tiempos Complejos foto Marisela Valero

Es necesario hacerse una serie de preguntas que nos orienten sobre la forma de practicar el pensamiento apreciativo. Es un proceso mental activo que va en busca de:

¿Qué es lo que parece realmente bueno?

¿Qué es lo que ella o él hacen que es bueno, loable, excelente, bello, inusual?

¿Qué es lo que ellos hacen que es de ayuda para mí?

Apreciar es inspeccionar tu entorno para determinar lo que te gusta.Usar el pensamiento apreciativo es usar activamente tu Neocorteza para hacer distinciones entre tus escogencias y encontrar las que te dan más tranquilidad, las más útiles, las más agradables, lo que se destaca, o hacer cualquier otra distinción de naturaleza positiva, nutritiva o fortalecedora. Estar en el pensamiento apreciativo es saber lo que es grato para ti, apreciar lo que una persona aporta de bueno a su ecosistema social, a otra persona, a una situación, a una idea o a la vida misma.

¿Por qué es importante el pensamiento apreciativo?

En la familia, tanto padres como hijos necesitamos estímulo y motivación. El pensamiento apreciativo anima, infunde coraje y motiva; si no lo utilizamos, es posible que nos ahoguemos en la negatividad o en la tensión, en vez de ser capaces de expandirnos y relajarnos bajo cualquier situación de estrés o conflicto en la casa.

Utilizar un pensamiento apreciativo puede prevenir que se introduzca más caos en una situación determinada.

Usar el pensamiento apreciativo puede llevarte a localizar el punto común o el puente que puede iniciar una reconciliación. También puede ayudarnos individualmente a sentirnos más seguros, en contraste con el pensamiento critico que puede producir una mente nerviosa, una postura defensiva y de miedo.

La Dra. Díaz explica que también es necesario conocer la importancia del pensamiento crítico, que es un proceso mental activo en busca de lo que falta, de lo que está errado, de lo que faltó en tu actuación, lo que no funciona bien, lo que no va bien, lo que se necesita hacer, lo que yo necesito, lo que necesita ser mejorado, lo que sería de utilidad o lo que haría una gran diferencia.

¿Por qué es importante? Es necesario para mejorar cualquier situación. Si queremos mejorar tenemos que reconocer que algo falta o no está funcionando bien, antes de que podamos descubrir cómo obtenerlo.

¿Cómo hacerlo? Especificando un punto a la vez; una lluvia de críticas es destructiva. Si hemos almacenado muchos pensamientos destructivos y los expresamos todos en un momento de rabia o frustración, saldrá un baño de críticas que dañará la relación o bajará la estima de la persona a la cual van dirigidas. Si en un momento de rabia, porque el hijo no quiere ayudar a arreglar la casa, le reclamamos también la última mala nota y la manera como le respondió a la hermana ayer, sólo lograremos como reacción alejamiento y rencor.

Pensamiento apreciativo.Foto www.elhumanoinfinito.net

Pensamiento apreciativo.Foto www.elhumanoinfinito.net

Se aprecia la persona que tiene que mejorar la situación. Se critica la situación que tiene que ser mejorada. La crítica va al contexto; el aprecio al ser humano.

Por ejemplo, No es: “tu nunca ayudas en la casa” sino, “lo que yo necesito es una mano para terminar esta pintura más rápido”.

Extiende el proceso crítico hacia la creatividad y la construcción.

Marisela Valero junto a Aura Sofía y su equipo de coleboradoras

Marisela Valero junto a Aura Sofía y su equipo de colaboradoras. Foto Carlos Rojas

Como padres creemos que en nuestro rol, la crítica “siempre es por tu bien”, pero no invitamos al hijo a que aprenda la capacidad de la escogencia para aprender a guiarse a si mismo.

¡El pensamiento crítico es importante, pero no es suficiente!

La perfección no existe. Utiliza el aprecio de manera auténtica. Soy un padre/madre que simplemente brinda la oportunidad para que cada hijo brille en lo que tiene más habilidad para brillar y sintiéndose exitoso, empezará a sentirse bien con eso de “ser exitoso.” Decimos que se acostumbrará a ser bueno, y empezará a repetir esas acciones exitosas de las que recibe buen feedback. Así se crea el patrón del éxito en el comportamiento. Escoge como padre lo que esté bien hecho y pon el énfasis allí.Esto es apreciar.

¿Tenemos expresiones de afecto, de aprecio para nuestros hijos?

¿Sólo apreciamos a los niños que salen bien en matemáticas, sin apreciar un buen dibujo o una buena composición?

En su página web www.elhumanoinfinito.net se encuentra información muy completa sobre una gran variedad de temas, todos enriquecedores y que aportan al desarrollo humano profundo. 

La Dra. Aura Sofía Díaz estuvo acompañada de la Profesora Nora Ovelar

La Dra. Aura Sofía Díaz estuvo acompañada de la Profesora Nora Ovelar. Foto Alma Ariza

Durante la conferencia, la Dra. Aura Sofía Díaz estuvo acompañada por la profesora Nora Ovelar, Creadora y Coordinadora  de la Cátedra Libre  de la UCV Elaine De Beauport, con quien conversaremos muy pronto,  en un nuevo programa de Planeta Vital. 

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net. Sábado a las 7:30 pm y domingo 5:30 pm.