Convenio Selva Maya

Alemania aportará más de 11 millones de dólares para resguardar el ecosistema que comprende a los países de Belice, Guatemala y México.

Uno de las mas importantes reservas naturales de la humanidad

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cerró el acuerdo con el gobierno alemán, de lo que ahora se conoce como el  Convenio Selva Maya.

Este proyecto estará a cargo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Indicó el organismo centroamericano en un comunicado que «La selva maya es un término que engloba la formación de bosque tropical, que se extiende entre Belice, el norte de Guatemala y la región sureste de México, es el sitio en donde convergen tres de las Reservas de Biosfera reconocidas por la UNESCO»

Con gran diversidad de ecosistemas y hábitat naturales, la Selva Maya fue el territorio en donde floreció la antigua Civilización Maya. Por este motivo una de sus características sobresalientes es que en ella se mezcla un importantísimo patrimonio natural con vestigios culturales únicos en el mundo. Cuando la antigua Civilización Maya colapsó, el territorio volvió a ser colonizado por los bosques, formando un lugar de importancia biológica única en el planeta.

Actualmente, debido al crecimiento desproporcionado de la población y a las malas prácticas que el ser humano está llevando a cabo, la Selva Maya está muy amenazada.

Desde Planeta Vital aplaudimos la iniciativa de proyectos como el Convenio Selva Maya recientemente firmado entre Alemania y El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)