Contra accidentes el GPS natural: las langostas

Share Button

MIRAMUNDO

por Gabriel Rumor, corresponsal internacional

Científicos de las universidades de Lincoln y Newscastle en el Reino Unido, en combinación con  homólogos de Hamburgo en Alemania y de Tshinhua y Xi´an Jiaotong, en China, aúnan esfuerzos para crear un sistema eficaz para reducir los accidentes automovilísticos, inspirados en el mecanismo que permite a las langostas detectar objetos y evitar accidentes mientras vuelan.

langosta migratoria

La profesora Shigang Yue, de Lincoln, explica que han creado un sistema computarizado como el  prototipo de una tecnología para prevenir colisiones, que se implantó en robots para interactuar con diversos objetos y explorar mediante impulsos visuales el rumbo más seguro.

Es un mecanismo que existe incluso en las especies animales más primitivas y les facilita eludir a eventuales depredadores con celeridad providencial y que pudiera implantarse en los vehículos para captar lo que ocurre en el camino y tomar decisiones que pueden, con frecuencia,  significar para sus ocupantes la vida o la muerte.

Locusts

No se trata de los métodos actuales a base de radares o detectores infrarrojos, que requieren un complejísimo procesamiento de computación, sino que literalmente copia los ojos y las neuronas de las langostas.

Y la ventaja es evidente, afirman los investigadores, porque los sistemas en vigencia distan mucho de ser perfectos y sólo funcionan en automóviles de alto precio y una futura implantación podría llegar a perfeccionar su desempeño hasta eliminar absolutamente los errores humanos.

images (5)

Sin hablar del notable avance que significaría hallarle utilidad a ese insecto migrador que viaja a veces hasta 130 kilómetros en un día, en enjambres gigantescos  que superan incluso los 80 millones por kilómetro cuadrado, y dejan a su paso, sobre todo en las praderas de Africa y Australia, una terrible devastación…

 Varsovia, abril 2013

 

 

Share Button