ConMuévete, una iniciativa de Nirma Hernández que une a gente que ayuda a gente

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net, 90.3 FM en la Gran Caracas, canal 980 de Directv. S+abado 9:30 pm y domingo 10:30 am y 5:30 pm.

“(…) COMPASIÓN: la única de las grandes palabras por la que no se hiere, no se tortura, no se apresa y no se mata… Antes al contrario, evita todo esto. Hay otras palabras muy bellas: amor, libertad, honor, justicia… Pero todas ellas, absolutamente todas, pueden ser manipuladas, pueden ser utilizadas como arma arrojadiza y causar víctimas, Por amor a su Dios encienden los cruzados las hogueras, y por aberrante amor matan los amantes celosos a sus amadas. Los nobles maltratan y abusan bárbaramente de sus siervos en nombre de su supuesto honor; la libertad de unos puede suponer prisión y muerte para otros y, en cuanto a la justicia, todos creen tenerla de su parte, incluso los tiranos más atroces. Sólo la compasión impide estos excesos; es una idea que no puede imponerse a sangre y fuego sobre los otros, porque te obliga a hacer justamente lo contrario, te obliga a acercarte a los demás, a sentirlos y entenderlos. L a compasión es el núcleo de lo mejor que somos… Acuérdate de esta palabra, mi compañero. Y, cuando te acuerdes, piensa también un poco en mí” (Rosa Montero, Historia del Rey Transparente, Pág. 497)

Este texto con el cual iniciamos el artículo, marca la pauta del programa del fin de semana, con nuestra invitada la periodista Nirma Hernández, quien está llevando adelante una idea, una propuesta de «gente que ayuda a la gente» y que lleva por nombre «ConMuévete».

Nirma Hernández junto a Marisela Valero en el estudio de Unión Radio. Foto Fernando Camacho

Nirma Hernández junto a Marisela Valero en el estudio de Unión Radio. Foto Fernando Camacho

¿Qué es ConMuévete?
ConMuévete es una iniciativa periodística que empezó en septiembre de este año, cuyo objetivo es poner en contacto a instituciones que necesitan apoyo con  voluntarios dispuestos a donar sus talentos o tiempo para colaborar con distintas causas.
En ConMuévete puedes encontrar instituciones que necesitan voluntarios para seguir adelante con su acción social, ambiental , educativa o social. También encontrarás historias de voluntarios donde hacemos un perfil de personas que se han puesto en acción para ayudar a otros.
En este momento ConMuévete tiene una página en Facebook y una cuenta de instagram. No es una asociación, ni ONG, ni Fundación.

A Nelsón Dudier se le rompió el corazón. Un infarto durante las protestas en la autopista lo mantuvieron seis semanas de reposo. Ese tiempo fue suficiente para que este profesor de ciencias pedagógicas y fotógrafo en pleno ejercicio creara una manera de contribuir con el país le ha tocado vivir. “Soy voluntario en el jardín porque me parece un área importante a la ciudad de la que hay que hacerseA Nelsón Dudier se le rompió el corazón. Un infarto durante las protestas en la autopista lo mantuvieron seis semanas de reposo.  “Soy voluntario en el jardín porque me parece un área importante a la ciudad de la que hay que hacerse

 ¿Qué motivó a Nirma a lanzar ConMuévete?
Nos comenta nuestra invitada, «veo con gran tristeza que la agenda informativa del dolor, de la denuncia de la confrontación ha copado el espacio informativo y emocional del venezolano. Esto ha generado que muchas veces no veamos nada bueno a nuestro alrededor porque sencillamente no queremos reconocerlo.
Conmuévete es una respuesta a esa actitud que se ha instalado de querer mutilar la bondad de nuestra realidad. No es verdad que nada bueno esté pasando. NO es verdad que todo los que «sirven» se han ido. NO es verdad que Venezuela sea una causa perdida».
Hay mucha gente comprometida con la compasión dentro de Venezuela

Hay mucha gente comprometida con la compasión dentro de Venezuela

 

Y continúa Nirma: «Nos interesa mostrar a la gente que está aquí haciendo cosas extraordinarias para mejorar su entorno inmediato, gente que está encontrando en esta realidad y esta creando las formas para seguir adelante en medio de la adversidad.  Creo imprescindible que empecemos a subirle el volumen a la esperanza, a la acción transformadora que la gente está encontrando desde sus carencias y necesidades. Más allá del tema político, del cual creo que se ha sobrevaluado como la única opción de resolución de los venezolanos.

Moverse desde el corazón e invitar a otros a hacerlo es algo muy importante en cada relato que recojo en ConMuévete. Inspirar a otros voluntarios en su camino y que puedan encontrar donde ayudar es lo mejor recompensa».
Estos son algunos de los voluntarios que con amor y constancia se han dado cita en el Jardín Botánico de Caracas. Cada Sábado de 9 a 3 pm. Llueve, truene o relampague #NosotrosVsElMonte una espacio de hacer florecer lo mejor que tenemos: La voluntad

Estos son algunos de los voluntarios que con amor y constancia se han dado cita en el Jardín Botánico de Caracas. Cada Sábado de 9 a 3 pm. Llueve, truene o relampague #NosotrosVsElMonte una espacio de hacer florecer lo mejor que tenemos: La voluntad

¿Cuáles son los pasos inmediatos que va a dar ConMuévete?

Nirma de inmediato nos responde entusiasmada: «consolidando historias, pateando calle, reporteando, identificando instituciones y sobre todo dándole voz a toda esa red menuda que durante años ha persistido sin detenerse en hacer cosas buenas a favor de su comunidad.  Estamos diseñando un sitio  que sea la plaza de encuentro de los voluntarios con sus causas».
Pueden contactar a la periodista Nirma Hernández por su mail nirmahernandezramos@gmail.com, en su página de Facebook https://www.facebook.com/ConMuevete/ y en Instagram @ConMuevete
En la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de El Valle hay un grupo de voluntarios especializados en brindar auxilio espiritual a quien lo necesite. No exhiben estudios ni maestrías. Tampoco utilizan técnicas complicadas: pueden quedarse sosteniendo la mano de alguien que sufre, oran por gente que no conocen, secan las lágrimas de personas sin fuerzas, muchas veces desoladas por el dolor de una enfermedad, de una pérdida o sin aliento ante tanta adversidad. Son los miembros de la Legión de María, gente que ayuda a otra gente sin esperar nada a cambio

En la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de El Valle hay un grupo de voluntarios especializados en brindar auxilio espiritual a quien lo necesite. Son los miembros de la Legión de María, gente que ayuda a otra gente sin esperar nada a cambio.

Hablemos sobre la compasión

El término compasión es aquel que hace referencia al sentimiento por el cual una persona puede sentir piedad por alguien que se encuentra sufriendo. La compasión no significa que la persona siente exactamente lo mismo que aquel que sufre sino que lo acompaña en ese sufrimiento porque también se siente apenado en algún punto. La compasión es considerada uno de los sentimientos más humanos que pueden existir ya que significa que una persona puede, incluso involuntariamente, acercarse a otro que sufre o que está angustiado sin necesariamente pasar por la misma situación.

Fernando es una de esas personas constantes y buenas. que apoya a NIrma en su proyecto

Fernando es una de esas personas constantes y buenas. que apoya a NIrma en su proyecto

Más allá de cuestiones religiosas, la compasión es una capacidad que todos los seres humanos (incluso algunos animales) pueden desarrollar a lo largo de su vida ante diferentes situaciones. Aquellas personas que están imposibilitadas a sentir compasión suelen ser personas que pasaron por algún tipo de trauma o dolor tan grande y constante que les impide sentir piedad por los demás.

Desde niños hasta ancianos son voluntarios para ayudar a quien lo necesite

Desde niños hasta ancianos son voluntarios para ayudar a quien lo necesite

¿Qué nos conmueve?

La emoción que se provoca en el ánimo de alguien puede ser muy intensa o pasajera, linda o fea, y en algunas situaciones hasta suele venir acompañada de alguna manifestación corporal. Generalmente, esa emoción provocada puede transformarse, dependiendo del caso en cuestión, en lágrimas, en risas, sorpresa, entre otras alternativas.

Uno se conmueve y ello es la respuesta natural de nuestro organismo a un estímulo que proviene del exterior. Las relaciones que entablamos con los demás, los eventos que nos rodean, entre otros, pueden generar un impacto en nosotros, y muchos de ellos terminan conmoviéndonos para bien o para mal, dependiendo del hecho.

(via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/compasion.php)

En el programa Nirma Hernández se refiere a las neuronas espejo como una explicación de la neurociencia hacia nuestra tedencia a conmovernos y empatizar con nuestro entorno.

Conozcamos mas sobre las neuronas espejo.

“Las neuronas espejo son los diminutos milagros gracias a los cuales atravesamos el día”
Marco Iacoboni
Neuronas espejo

Neuronas espejo

Día a día observamos una gran cantidad de comportamientos de las personas que nos rodean y a la mayoría de ellos, les atribuimos una explicación. Incluso, al observar un espectáculo de música o un teatro, a veces sentimos la necesidad de realizarlo. Parece que en nuestras relaciones hay algo más que simple curiosidad, algo así como una especie de sincronía o contagio subyacente que las influye. Ahora bien, lo que ocurre según los expertos es que tanto al relacionarnos como al observar a los demás, se activan un tipo de neuronas muy especiales conocidas como neuronas espejo.

Ellas son las responsables de que nos emocionemos al ver un beso apasionado en una película, sintamos tristeza ante las catástrofes que nos muestran los telediarios o tengamos esa sensación de dolor cuando observamos que otra persona se cae o se da un golpe. ¿Interesante verdad? Descubramos más sobre ellas.

El descubrimiento de las neuronas espejo.

Giacomo Rizzolatti

Giacomo Rizzolatti

Las neuronas espejo o neuronas especulares fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti mientras investigaban cómo las neuronas de la corteza premotora en el macaco controlaban la acción de prensilidad. Al utilizar electrodos en las zonas donde se encontraban estas neuronas para registrar cómo se activaban cuando el mono agarraba un objeto o algún alimento, percibieron que cuando uno de los investigadores cogió un plátano, reaccionaron algunas neuronas del mono.

En un principio, pensaron que lo sucedido fue un error provocado quizás por la técnica de medición o por algún miembro del equipo, pero luego comprobaron que todo estaba bien y que las neuronas reaccionaban cada vez que ocurría el movimiento. Y así fue como fueron descubiertas las neuronas espejo.

Jane Goodal y su comunicación con chimpances

Jane Goodal y su comunicación con chimpances

¿Qué son las neuronas espejo?

Las neuronas espejo son un tipo de neuronas que se activan cuando se ejecuta una acción y cuando se observa ejecutar esa acción o se tiene una representación mental de la misma. Por ello, se les asignó como apellido “espejo” porque de algún modo, reflejan lo que se ve.

Así, deducir lo que los demás piensan, sienten o hacen es posible gracias a su activación, ya que están especializadas en comprender no solo la conducta de los demás sino también cómo se sienten. De hecho, están muy relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos, siendo consideradas por algunos científicos como uno de los descubrimientos más importantes de las neurociencias en los últimos años.

“Las neuronas espejo son el ladrillo sobre el que se construye la cultura”.
Giacomo Rizzolatti
Nos contagiamos con las expresiones de los demás

Nos contagiamos con las expresiones de los demás

Curiosidades de la neuronas espejo

Según los últimos estudios, este tipo de neuronas están ubicadas fundamentalmente en el área de Broca, relacionada con el lenguaje y en la corteza parietal posterior, permitiendo el estudio a los expertos de la relación existente entre lenguaje e imitación de gestos y sonidos.

Las neuronas espejo son importantes para controlar y descodificar el movimiento de las manos. Por lo que cuando hablamos con alguien y este mueve sus manos, nuestras neuronas espejo entran en acción para interpretar el movimiento de manos de la otra persona.

Además, como dijimos anteriormente no solo reflejan aquello que vemos en el exterior a nivel motor, sino que son capaces de reflejar también aspectos emocionales por su conexión con el sistema límbico. Según las afirmaciones del neurocientífico Marco Lacoboni, los niños que imitan y observan con mayor atención las expresiones faciales de las personas que les rodean muestran una mayor activación de estas neuronas y como resultado de ello, mayor nivel de empatía. La razón de ello se encuentra en que cuando un niño ve sonreír a alguien, sus neuronas espejo crean una representación mental de esa sonrisa en su mente, enviando señales al sistema límbico y finalmente, termina sintiendo lo mismo que la persona que observa.

Las "neuronas Gandhi" nos conectan con la compasión

Las «neuronas Gandhi» nos conectan con la compasión

Otro dato curioso es que el neurocientífico V. Ramachandram se refiere a ellas como “neuronas Gandhi” por su capacidad de facilitar el entendimiento, la solidaridad y la cooperación con los demás. Incluso, las neuronas espejo son las encargadas de hacernos bostezar cuando otra persona bosteza o de que nos encontramos imitando un gesto de la persona con la que estamos tomando un café, sin saber por qué.

Como vemos, las neuronas espejo nos aportan una explicación neurofisiológica plausible sobre algunos aspectos de las relaciones sociales. Nos ayudan no solo a reconocer las acciones de los demás sino también a comprenderlas, teniendo un papel fundamental en procesos como la empatía, la imitación y la teoría de la mente. Estas neuronas son una prueba más de que somos seres sociales.

“Somos criaturas sociales. Nuestra naturaleza depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás. Las neuronas espejo nos permiten entender la mente de los demás, no solo a través de un razonamiento conceptual sino mediante la simulación directa. Sintiendo, no pensando”.

Giacomo Rizzolatti

Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/conoce-a-las-neuronas-espejo