¿Con quién compartes la UCV?

Foto: Nidia Hernandez

Foto: Nidia Hernandez

Recuerda sintonizar Planeta Vital por www.unionradio.net, audio en vivo, y canal 980 de Directv, sábado a las 9:30 pm y domingo a las 10:30 am.

No siempre Caracas fue la ciudad que hoy conocemos, siglos atrás este valle estaba pleno de naturaleza, fauna autóctona, muchos riachuelos y quebradas bajaban por las faldas del majestuoso cerro que la protege desde entonces y por siempre. Luego llegaron mas humanos, aparecieron las carretas con caballos, un poco después rugieron los primeros motores por sus calles, llegó el tren, el tranvía y con ellos el «desarrollo industrial», hasta encontrarnos con este urbanismo desordenado y caótico que estamos padeciendo hace años. 

Grecia, Marijul y Marisela en el estudio. Foto Fernando Camacho

Grecia, Marijul y Marisela en el estudio. Foto Fernando Camacho

Sin embargo, la naturaleza resiste y persiste, en el verdor de sus filas de árboles a lo largo de las avenidas, las quebradas que siguen bajando al ahora sucio y putrefacto río Guaire, las aves multicolores y toda la flora y fauna que pasa casi siempre inadvertida frente a los apurados y, por qué no, traumatizados transeuntes.

Y es justamente ese paisaje natural urbano el foco de interés en el proyecto que están desarrollando nuestras invitadas, las biólogas Marijul Narváez  y Grecia De La Cruz-Melo Torres.

¿Con quién compartes la UCV?

Así se llama el proyecto de estas estudiantes de Posgrado en Ecología, que en alianza con la revista Río Verde, busca caracterizar la biodiversidad que rodea al campus universitario, forma parte además del proyecto UCV Campus Sustentable, que dimos a conocer hace un tiempo, a cargo del profesor Geovanni Siem. 

Foto: BioUrbana UCV

Foto: BioUrbana UCV

Nos dice Marijul, que la mayoría de las personas cuando se habla de biodiversidad piensa en un bosque o una selva, pero casi nadie se percata de la enorme variedad de vida animal y vegetal que existe en las ciudades. Por eso se disponen a descubrirla en su campus universitario, a modo de laboratorio viviente, para que los estudiantes, profesores y toda la comunidad se sensibilice con ese maravilloso regalo que nos otorga la naturaleza, a lo largo y ancho de la Ciudad Universitaria. Gracias a esta iniciativa, que está en búsqueda de financiamiento, han descubierto que solo la Facultad de Ciencias es refugio para más de 30 especies de aves.

Grecia por su parte nos comenta que con el proyecto quieren potenciar el campus como isla verde urbana, al lado sur-oeste del valle de Caracas y como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Brindar en el campus un espacio para la enseñanza, investigación y extensión universitaria. Por eso invitan a todos a participar activamente en la recolección de datos, de una manera muy fácil, solo tienen que tomar fotos de los animales y plantas que se encuentran a su paso en la UCV, así como también en toda Caracas, las comparten por twitter @biourbanaUCV, Instagram: @biourbanaUCV y Facebook: Biodiversidad Urbana o por el mail conquiencomparteslaciudad@gmail.com.

Pasos para participar.

Pasos para participar.

Sigue diciendo Grecia, que el desconocimiento de los ciudadanos acerca de las especies que viven en la ciudad las hace mas vulnerables. “Es necesario darle un nuevo rostro a la fauna. A pesar de su mala fama, de las 165 especies de murciélagos que conviven en la urbe solo tres se alimentan de sangre. En cambio la mayoría consume mosquitos por lo que son excelentes controladores de plagas y dispersores de semillas y su saliva sirve para elaborar anticoagulantes. Sin embargo la deforestación les ha quitado refugios naturales”.

UCV Patrimonio de la Humanidad. Foto BioUrbana UCV

UCV Patrimonio de la Humanidad. Foto BioUrbana UCV

Ya comenzaron a ofrecer sus «Rutas Verdes UCV» para que mucha gente recorra los jardines de la Ciudad Universitaria, aprendiendo a observar la naturaleza, registrar fotográficamente las especies, disfrutar la biodiversidad urbana, aprender como ayudar a conservarla y sumarse como voluntarios para lograr un ecosistema sano como se merece la ¡U U UCV!.

VENEZUELA EN CRISIS ¿Y EL IMPACTO AMBIENTAL QUE?

VENEZUELA EN CRISIS ¿Y EL IMPACTO AMBIENTAL QUE?

También están promocionando este importante Foro denominado: VENEZUELA EN CRISIS ¿Y EL IMPACTO AMBIENTAL QUE?, Conflictos sociales / derrames petroleros / Arco Minero.  

Martes 6 de junio – 10 am.  Piso 1 Edif. Facultad de Arquitectura y Urbanismo / UCV

Los eventos que actualmente atravesamos en Venezuela nos afectan en lo político, social y económico. En este contexto nos preguntamos cómo estos temas puedan estar  impactando el paisaje, el ambiente, y las relaciones de los sistemas que los conforman. ¿Estamos conscientes de estos impactos? ¿Qué hacer en este contexto? ¿Cómo afrontarlo?

PANEL:

Antonio De Lisio  / UCV

María Eugenia Gil Beroes / ONG AGUA CLARA

Carlos Peláez  /  EL CONUCO DE PROMETEO

Enrique Blanco / PAAA- EACRV – UCV

Maria Lourdes Gonzalez / USB

Contactos: Mail: ucvcampussustentable@gmail.com / postgradossaa@gmail.com / alugo66@gmail.com

El verdor de la Ciudad Universitaria. Foto BioUrbana UCV

El verdor de la Ciudad Universitaria. Foto BioUrbana UCV

Recuerda registrar la fauna que te rodea: toma fotos y compártelas con Marijul y Grecia en sus redes Twitter: @biourbanaUCV, Instagram: @biourbanaUCV y Facebook: Biodiversidad Urbana o por el mail conquiencomparteslaciudad@gmail.com.  Usa los hashtag #UCV #cienciasucv #biourbana #urbanwildlife #ecologiaurbana #ElVerdeUrbano #citylab #fauna #aves #murcielagos #anfibios #reptiles #flora #conservacion