Celebrando con su natalicio el legado de Henri Pittier a Venezuela

1henry-pitier

Este 13 de agosto se celebran 159 años del natalicio de Henri Pittier, ingeniero, geógrafo, naturalista y botánico suizo-venezolano, quien dejó un inmenso legado botánico y científico en Venezuela.

Henri François Pittier nace en Bex, Suiza el 13 de agosto de 1857, fue un ingeniero, geógrafo, pintor, naturalista y botánico suizo, realizó estudios en la Universidad de Jena (Alemania), donde se graduó de ingeniero civil y se doctoró en Filosofía 1885 así como en la Escuela Politécnica Federal de Zurich.

Luego ejerció como profesor de ciencias naturales en el colegio de Château d’Œx y luego en el departamento de Geografía de la Universidad de Lausana donde se le otorgó el Título de “Doctor Honoris Causa en Ciencias”.

Hacia mediados de la octava década del siglo XIX viajó por el Mediterráneo y el Cercano Oriente para enriquecer su cultura sobre estas regiones del orbe.

Dr.Henri Pittier. Foto Ysiempreverde.com

Dr.Henri Pittier. Foto Ysiempreverde.com

Al cumplir los 30 años viajó a América para establecerse en Costa Rica en 1887, en donde funda el Observatorio Meteorológico. Le tocó dirigir el Instituto Físico-Geográfico, que incluía una estación meteorológica, un servicio de geografía y un museo de ciencias naturales; también publicó el Boletín de ese establecimiento científico. Además de estudiar la flora y la fauna de ese país, intervino en los levantamientos cartográficos y en la delineación de carreteras y vías férreas.

Tras 15 años de vida en Costa Rica viajó en 1901 a los Estados Unidos donde entra a trabajar en el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos en el área de Botánica y aborda el tema con el estudio de las colecciones que realizó en Costa Rica; como producto de esta investigaciones publicó en 1907 la obra “Primitia Flora Costaricencis”.

En el desempeño como botánico realizó trabajos de campo sobre botánica tropical en varios países tropicales México, Guatemala, Panamá, Colombia y Ecuador.

Henri Pittier, foto Culturizando.com

Henri Pittier, foto Culturizando.com

En 1913 realizó su primera visita a Venezuela, como asesor para la instalación de una escuela de agricultura en Maracay estado Aragua; en vista de que sus observaciones no fueron aceptadas, resolvió regresar a Washington. Y en este viaje obtiene un lote de plantas procedentes de los estados Aragua, Lara y Yaracuy.

Para 1919, se instala definitivamente en el país trabajando para el Ministerio de Relaciones Exteriores. Entonces a la edad de 62 años comenzó de nuevo su labor como botánico, conservacionista, fitogeógrafo y educador en esta última área destacan entre sus discípulos los Drs. Tobías Lasser y Francisco Tamayo.

Pittier, fue autor de cerca de 290 trabajos científicos; entre sus revistas y publicaciones que fundó en Venezuela figuran: Museo Comercial y el Boletín Comercial e Industrial.

Henri Pittier

Henri Pittier

También desempeñó importantes cargos en Venezuela, como el de director del Observatorio Cajigal, donde logró que se adquirieran instrumentos de medición atmosférica y hasta el fin de su vida, a sus 93 años, fue jefe del Servicio Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría.

En 1937 creó el primer parque nacional, bautizado en primer lugar con el nombre de Rancho Grande y ubicado al norte de la ciudad de Maracay, estado Aragua.

Parque Nacional Henri Pittier

Parque Nacional Henri Pittier

Ese parque fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, 3 años después de su muerte el 20 de enero de 1950, en Caracas.

Fue uno de los botánicos que mayores aportes ha hecho al país. Su mayor legado es la creación del sistema de Parques Nacionales en el país, donde se cuenta con un total de 43 parques nacionales a lo largo del territorio nacional.

Selva nublada del Henri Pittier

Selva nublada del Henri Pittier

El emblemático lugar es uno de los principales destinos turísticos de la entidad, posee una superficie de 107.800 hectáreas y comprende gran parte de las costas aragüeñas; y se extiende hacia zonas montañosas del estado Carabobo.

El parque se compone de dos sistemas, uno montañoso donde habitan más de 500 especies de aves y 22 especies exuberantes que solo se encuentran en ese lugar, además de ríos y una gran diversidad en flora y vegetación. El segundo sistema es el de la zona costera con bahías, playas y balnearios de alto potencial turístico.

Parque-Nacional-Henry-Pitti-770x500

Fuente: @Culturizando