CAPITALISMO SE APOYA EN ENERGIAS RENOVABLES

Share Button

MIRAMUNDO por Gabriel Rumor

La decisión de General Motors de contratar electricidad para su planta en Texas  con una empresa solar por los próximos catorce años, indica según el Financial Times, un cambio radical en las actividades de ése y otros importantes colosos industriales de los Estados Unidos, hacia fuentes energéticas verdes y menos contaminantes sin comprometer sus beneficios económicos.

Es la tendencia que PLANETA VITAL destacaba recientemente en los objetivos del gerente general de UNILEVER, acorde con la iniciativa que   sesenta poderosas compañías, incluidas FACEBOOK y MICROSOFT, anunciaron en días pasados, tras el ejemplo de GOOGLE, AMAZON, WALMART Y LOCKHEED MARTIN, entre otras, a favor de las nuevas energías.

En total, apunta el diario británico, 24 empresas compraron 3.6 gigavatios de poder en 2015 -tres veces más que la inversión de apenas catorce compañías el año anterior- en un crecimiento que el director gerente del Rocky Mountain Institute, una ONG que apoya el proceso, calificó de sorprendente y espectacular.

Rocky Mountain Institute

Rocky Mountain Institute

Se trata de un cambio fundamental porque los empresarios solares y eólicos, que hasta ahora  sólo vendían su electricidad a grandes entidades gubernamentales o privadas que la ofrecían enseguida a su clientela, ven incrementarse sus ganancias y dispondrán del excedente necesario para ampliar sus proyectos.

De acuerdo a la American Wind Energy Association, la nueva ola de compradores adquirió en 2015 el 52% de la energía eólica en contraste con el 23% en 2014 y apenas el 5% en 2013.

American Wind Energy Association

American Wind Energy Association

En el caso de la General Motors, que ya había cerrado un acuerdo similar en México, la decisión obedece, de una parte, a la presión creciente de la opinión pública por la preservación del ambiente y, desde luego, a un  ahorro en el costo de las operaciones -hasta de dos millones de dólares anuales- porque los precios de esta energía verde están exentos de los avatares de los combustibles fósiles. 

Y esto ocurre porque si bien fue renovada en diciembre la legislación que amparaba a los inversionistas solares y eólicos, se prevé que los créditos impositivos desaparecerán gradualmente, con la lógica presión para la reducción de los costos de producción.

El camino de las energías limpias

El camino de las energías limpias

Así que deberían continuar a la baja las facturas a las compañías, que ya habían descendido en un 61% para el viento y un 82% para el sol en los últimos seis años, mientras se espera un incremento en el precio del gas natural, excepcionalmente bajo en estos últimos tiempos.

Varsovia, mayo 2016  

 

Share Button