Cambio climático afectará 600 millones de habitantes en las costa

Hasta 600 millones de personas (alrededor del cinco por ciento de la población mundial) podrían ser afectadas a fines de siglo a causa de las inundaciones costeras provocadas por el cambio climático. El trabajo, dirigido por el Foro del Clima Global con sede en Berlín y la participación de la Universidad británica de Southampton, presenta los resultados completos de simulación global sobre los futuros daños de las inundaciones en edificios e infraestructura en las llanuras aluviales costeras.

Un gran porcentaje de costas será afectada por al aumento de niveles del océano

Un gran porcentaje de costas será afectada por al aumento de niveles del océano

Según los estudiosos, se esperan aumentos drásticos en los daños debido a los crecientes niveles del mar.

Las regiones de Asia y África -precisan los autores- pueden resultar particularmente afectadas, dijo en referencia al crecimiento de ciudades costeras como Shanghai, Manila y Lagos.

«Los países deben tomar medidas e invertir en la protección de la costa, como la construcción de diques, entre otras opciones» instó el investigador Jochen Hinkel, autor principal del trabajo.

Hinkel afirmó que los países pobres y los pequeños Estados insulares necesitan del apoyo internacional para realizar las inversiones necesarias en aras de paliar los efectos del cambio climático.

Si no se reduce rápida y sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, algunas regiones tendrán que considerar seriamente la reubicación de un número significativo de personas, apuntó.

Es necesaria -dijo- una acción rápida en Asia y África, donde en la actualidad gran parte de la población costera ya está afectada por lasmareas de tempestad y las inundaciones. Asimismo en Europa, como demuestran las recientes inundaciones costeras en el suroeste de Reino Unido, agregó.

Fuente: Ecoportal.net