CALIFORNIA SE ELECTRIFICA

MIRAMUNDO por Gabriel Rumor

Como una medida adicional para oponerse a la tendencia de la nueva Administración estadounidense, el gobierno de California ha acelerado el proyecto para electrificar las tres dependencias principales del Estado relacionadas con el transporte público y de mercancías, al costo de un millardo de dólares.

Energía solar en California

Energía solar en California

PLANETA VITAL reportó hace pocas semanas los decretos firmados por el gobernador Jerry Brown en apoyo a las energías verdes, a fin de distanciarse de las simpatías que el presidente Donald Trump no ocultó en su campaña electoral por el lobby petrolero y la industria automovilística tradicional.

Ahora, La Repubblica romana informa que nuevas iniciativas fueron anunciadas en el Senado de Sacramento, destinadas a sustituir absolutamente el parque vehicular y limitar la contaminación mediante la reducción drástica del CO2.

Jerry Brown gobernador de California

Jerry Brown gobernador de California

 

 El año pasado se había aprobado un plan, que ahora se acelerará, incluyendo a tres importantes consorcios para la instalación de 12.500 puestos de recarga de los automóviles y, sobre todo, los furgones y medios de transporte de talla mediana en toda California.

La Southern California Edison ha lanzado un plan de 575 millones de dólares para levantar en el próximo quinquenio una infraestructura total, que incluirá también los ferrocarriles, para conectar el puerto de Long Beach, el más grande del estado, a la red automovilística y ferroviaria del sur, e igual hará la Pacific Gas&Electric, con 250 millones mientras la San Diego Gas&Electric aportará los 244 millones restantes.

-placas-solares-en-el-desierto-de-mojave

Un experimento pionero ya está en marcha desde hace dos años, con participación de Volvo y Siemens, para electrificar un tramo de la autopista que llega a Long Beach, en el que los camiones se mueven gracias a la conexión con el pantógrafo, programado para conectarse a un cable subterráneo cuando se superan los 90 kilómetros/hora, en tanto que pueden moverse fuera de ella con un motor diesel o, aún mejor, un motor eléctrico que se recarga mientras se desplaza.

california

El resultado es que cualquier TIR que utiliza la autopista eléctrica consume hasta un 90% menos de combustible fósil y ahorra cerca del 50% de energía respecto de los vehículos tradicionales; un experimento similar a los iniciados por el reino de Suecia y, desde luego, el de las autoridades neerlandesas, registrado hace pocas semanas por PLANETA VITAL

Caracas, febrero 2017