Buena nueva para el Planeta: Crean la mayor área marina protegida en aguas antárticas

Share Button
La belleza  Antártica estará protegida

La belleza Antártica estará protegida

Veinticuatro países y la Unión Europea (UE) llegaron a un histórico acuerdo ayer 28 de octubre, para designar como área marina protegida 1,55 millones de kilómetros cuadrados del Mar de Ross, en la región Antártica, durante los próximos 35 años. Esta decisión fue posible una vez superada la oposición inicial de Rusia, tras dos semanas de negociaciones durante un encuentro de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR por sus siglas en inglés) en Hobart, Australia.

Zona protectora para la Antártida

Zona protectora para la Antártida

Durante la cita se analizaron las propuestas sobre la creación de tres áreas marinas protegidas que en total abarcan más de cinco millones de kilómetros cuadrados en aguas antárticas. Sin embargo, el grupo solo aprobó la propuesta de Estados Unidos y Nueva Zelanda centrada en la protección del Mar de Ross, mientras que los restantes planes se seguirán negociando en próximas reuniones.

Los pinguinos tendrán protección de su ecosistema

Los pinguinos tendrán protección de su ecosistema

La Antarctic Ocean Alliance elogió el acuerdo como “trascendental” y apuntó que se trata de una significativa victoria en la protección del Océano Antártico. “Esta es la primera vez que un área marina protegida a gran escala ha sido creada en aguas internacionales. Este es el mayor área marina protegida”, destacó Elsa Evers, directora de comunicaciones de la Antarctic Ocean Alliance.

El Mar de Ross

Mar de Ross uno de los mas biodiversos del planeta

Mar de Ross uno de los mas biodiversos del planeta

El Mar de Ross es uno de los ecosistemas marinos intactos del mundo en el que habitan un tercio de los pingüinos Adélie del planeta, un cuarto de la población de los pingüinos emperador, además de petreles antárticos, focas Wedell, merluzas negras y una especie única de orca, entre otras especies. Esta gran reserva marina, cuya creación entrará en vigor a finales del próximo año, incluye un área de 1,12 kilómetros cuadrados, es decir el 72 por ciento de su superficie, en la que se prohibirá la pesca, según “Radio New Zealand.

FEW (dpa, EFE)

Share Button