Brasil 2014: prohibido comprar animales como souvenir

Disfruten el Mundial Brasil 2014 sin hacer daño a la biodiversidad de la región.

Una práctica abusiva la venta de iguanas, no solo en Brasil.

 Una práctica abusiva la venta de iguanas, no solo en Brasil.

Los fanáticos que viajen al Mundial de fútbol en Brasil y traten de comprar un souvenir especial deben saber que es ilegal comprar papagayos, iguanas y otros animales silvestres, advirtieron las autoridades al difundir una lista de consejos para turistas.

Monos, pájaros, serpientes, mariposas, arañas y escorpiones también están vetados como recuerdos de la Copa, indicó el Instituto Brasileño del Medio Ambiente del estado (IBAMA) de Rio Grande do Norte, cuya capital Natal es una de las 12 ciudades sede del Mundial.  

Hay muchos souvenir para comprar antes de animales o plantas

Hay muchos souvenir para comprar antes de animales o plantas

«La Copa del Mundo atraerá a miles de turistas, brasileños y extranjeros, a Rio Grande do Norte», dijo Airton De Grande, quien es portavoz del Ibama alí en Natal.

Y continua diciendo: «Para evitar pasar vergüenza o incluso un castigo penal, hemos preparado una lista de 10 reglas que todos deben seguir». La lista advierte a los turistas que no deben comprar joyas o artesanías fabricadas a partir de animales silvestres, incluido objetos con plumas, dientes, cuero o alas de mariposas.

El tráfico de animales un crimen planetario

El tráfico de animales un crimen planetario

Comprar un animal silvestre, vivo o muerto, puede ser castigado con una multa de hasta 5.000 reales (2.300 dólares) por animal y una pena de hasta un año de cárcel. La lista también aconseja a los turistas no tomarse fotografías con personas que ofrezcan capturar una imagen junto a un animal salvaje, «aunque parezcan mansos».

«Esta actividad es ilegal y perjudica a los animales», indica el Ibama.  

Cazar animales o comer animales cazados también es ilegal, alerta. Aconseja a los turistas que alquilen buggies para recorrer las célebres dunas de las playas de Natal que utilicen solo guías con permiso, para evitar aplastar nidos de tortugas o de pájaros. Y alerta a los buceadores que arrancar corales de los espectaculares arrecifes de la región también está prohibido.

Proteger las especies y la biodiversidad en Brasil 2014

Proteger las especies y la biodiversidad en Brasil 2014

Finalmente, para aquellos que se enamoren del paisaje del noreste de Brasil, la guía les aconseja consultar a las autoridades de medio ambiente antes de comprar una casa o un terreno frente al mar.

Unos 600.000 turistas extranjeros y 3,1 millones de brasileños viajarán entre las 12 ciudades sede durante el torneo, que comienza el 12 de junio.

Natal acogerá cuatro partidos, incluidos juegos de Estados Unidos, Japón y México.

 Fuente: AFP