Boris Muñoz: ¿Los medios de comunicación a favor del Planeta?

Share Button

Los medios de comunicación pueden y  deben desempeñar un papel fundamental en la conciencia ambiental de la sociedad, y sin embargo no conceden al medio ambiente la importancia que éste merece. Por su parte, los periodistas ambientales están mejor preparados y tienen cierta conciencia de grupo, pero aún deben enfrentarse a muchas dificultades.

Sonia Fernández Parrat

Boris Muñoz con Marisela Valero. Foto Nidia Hernández

Boris Muñoz con Marisela Valero. Foto Nidia Hernández

Planeta Vital se transmite por www.unionradio.net, 90.3 FM, canal 9809 de Directv. Sábados a las 9:30 pm y domingo 10:30 am.

El reconocido periodista venezolano Boris Muñoz, nuestro invitado al programa, nos manifiesta la importancia de tener medios de comunicación cada vez más cercanos a la gente, cumpliendo su función de servicio público, donde los contenidos vinculados a desastres naturales, medio ambiente y ecología cobran cada vez más interés, porque en la globalización de la información, todos los acontecimientos son compartidos y padecidos por millones de seres humanos simultáneamente.

Nos habla sobre la necesidad de retomar ciertas ideas de la “Teoría del Caos” porque cada vez cobra mayor vigencia en el comportamiento de los grandes desastres y manifestaciones de fenómenos naturales, que como el llamado “efecto mariposa”, suelen influir en lugares insospechados y de forma inexplicable para el común de la población.

Ciudadanos de Nepal afectados por el reciente terremoto recurren a los medios para informarse

Ciudadanos de Nepal afectados por el reciente terremoto recurren a los medios para informarse

Aunque temas como el terrorismo sean en estos momentos las noticias estrella, ya se percibe que el asunto del cambio climático será a mediano plazo un hecho aún más noticioso por los billones de personas a los que afecta. Los medios de comunicación pueden y deben aprovechar su potencial para concienciar a la sociedad incrementando la cantidad y calidad de información ambiental que ofrecen, ya que la realidad ha demostrado que determinados problemas, sean ambientales o de otra índole, adquieren relevancia en el momento en que aparecen en los medios. ¿Pero están éstos concediéndoles la importancia y el lugar que merecen? ¿Hasta qué punto puede hablarse de la existencia de un periodismo ambiental?

Nidia Hernández, Boris Muñoz y Marisela Valero: Foto Raiza Perrault

Nidia Hernández, Boris Muñoz y Marisela Valero: Foto Raiza Perrault

No existe en el entorno académico una postura unánime sobre qué es exactamente el periodismo ambiental, y algunas definiciones resultan incompletas porque reducen las competencias de esta especialidad a aspectos relacionados con la naturaleza.

Aunque la expresión periodismo ambiental empezó a perfilarse, especialmente en EEUU y Europa,  en las décadas de 1970 y 1980, desde hace más de tres siglos la prensa ha demostrado tener buenos conocimientos de algunos problemas relacionados con la degradación de la naturaleza, de cómo éstos afectan a la vida cotidiana y a la salud de las personas y de que, al menos en parte, tienen solución. Puede afirmarse, por tanto, que aunque apenas existían periodistas dedicados en exclusiva a ello y ni siquiera se hacía uso de ese nombre, el periodismo ambiental ya estaba ahí.

Medios de comunicacion y ambiente

En los últimos años, la opinión pública ha mostrado un creciente interés en materia de Medio Ambiente. La demanda social en temas medioambientales está ahí y no existe partido político, organismo público o empresa que no lo tenga en cuenta.
Los programas-concurso medioambientales cuentan con una gran aceptación entre el público, así como los documentales y son, sobre todo, los reportajes sobre especies exóticas y en peligro de extinción los que parecen resultar más atractivos a los espectadores.

Los temas medioambientales afectan al entorno inmediato de la población y es por este motivo que la gente se muestra, cada vez más, más sensibilizada con ellos. En este sentido, los medios de comunicación generalistas, que tradicionalmente no han destinado un gran espacio al Medio Ambiente, van ampliando su dedicación. Además, dedican parte de su espacio a los fenómenos meteorológicos propios de cada época del año, como ciclones, nevadas, huracanes o riadas. En cualquier caso, existen muchas revistas, canales de televisión y portales de Internet especializados, que tratan este tipo de información con rigor y en profundidad.

Información tomada de http://www.ambientum.com/revista/2003_03/medios.htm y http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloexperiencia.asp@idarticulo=1&rev=68.htm

 

Share Button