Bayer premia proyectos en Ambiente y Salud a jóvenes venezolanos

#BayerYoungCommunityInnovators

Ganadores del BYCI 2014 con Bayer y Vitalis

Ganadores del BYCI 2014 con Bayer y Vitalis

Los ganadores irán a Ecuador a presentar sus propuestas en el Gran Foro de Innovación Social de la Juventud Andina, donde compartirán sus experiencias con sus pares de Colombia, Ecuador y Perú

 Jefferson Morles propone la generación de energía eléctrica a través de la cinética que producen los niños al girar en la rueda de los parques, mientras que Jaime Aguilera puso a trabajar sus conocimientos de biomecánica al servicio de los profesionales de la salud que tratan la hendidura del paladar. Estos dos proyectos provenientes de dos jóvenes estudiantes de ingeniería en Venezuela, ganaron el concurso de Innovadores Sociales Juveniles de Bayer e irán a Ecuador a presentar sus proyectos, junto a los ganadores de Colombia, Ecuador y Perú, en el Gran Foro de Innovación Social de la Juventud Andina.

El primer lugar fue otorgado a Morles, quien es estudiante de Ingeniería de Gas en la Universidad Rafael María Baralt (Zulia), junto a una dotación de cuarenta mil bolívares para ejecutar su proyecto denominado “Ruleta de la Energía”. “Mi proyecto nace de la idea de aprovechar la energía cinética y convertirla en electricidad, con el juego de la ruleta o rueda de los parques infantiles mediante un sistema de dínamo y engranaje que se adapta a la misma base de la ruleta o rueda. La idea nació con el ánimo de contribuir con la educación de nuestros niños en lo referente a las energías renovables, pues casi no nos damos cuenta de la energía que somos capaces de producir, especialmente al jugar”, refiere Morles.

Embajadores venezolanos del BYCI 2014 en Quito

Embajadores venezolanos del BYCI 2014 en Quito

El caso de Jaime Aguilera, estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Simón Bolívar (Caracas), fue destacado con el segundo lugar por ser ejemplo de la aplicación de los saberes de la ingeniería al campo de la salud. “Mi proyecto se llama Pro-sonrisa. A través de una herramienta tecnológica ofrezco una alternativa de capacitación para profesionales de odontología que trabajan con niños con hendidura de labio palatino o hendidura del labio en el paladar”, cuenta Aguilera y afirma haber llegado a este proyecto, sensibilizado por la realidad que padecen estos pequeños y la confianza de poder hacer algo para ayudar.

“Ya son 11 años uniendo esfuerzos entre Bayer y VITALIS; primero durante una década con el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, y ahora con este concurso que este año se amplía a otras ciencias, por lo cual jóvenes universitarios de todas las carreras pueden participar. Hemos recibido una gran variedad de proyectos con un impacto social positivo”, destacó Diego Díaz Martín, presidente de VITALIS. Con el apoyo técnico de esta organización ambientalista y aliada de Bayer en este programa, la propuesta ganadora será implementada como una prueba piloto en una escuela para que los conocimientos de las energías renovables sean aprovechados por los estudiantes.

“Desde Bayer queremos hacer un llamado a nuestros jóvenes para buscar soluciones innovadoras y sustentables para nuestros países. Hasta el año pasado estuvimos orientados al área ambiental. Este año nos renovamos y cambiamos a Innovadores Sociales Juveniles de Bayer (Bayer Young Community Innovators, BYCI, por sus siglas en inglés), precisamente porque ampliamos el campo de acción desde las ciencias biológicas hasta las ciencias sociales incluyendo las matemáticas y la ingeniería, entre muchas otras; y lo más importante es cómo los jóvenes aplican la ciencia al desarrollo de nuestras comunidades dándole un enfoque social a sus proyectos”, explicó Karin Colmenares, gerente de Comunicaciones de Bayer Venezuela.

El programa también propiciará la red de contactos e intercambio de información entre jóvenes de los diferentes países, y promoverá espacios donde se desarrolle el liderazgo juvenil y se puedan poner en contacto con otros jóvenes y proyectos.

Menciones destacadas

De todos los proyectos recibidos, alrededor de 116 postulados, se seleccionaron 10 como finalistas para participar en el Eco-campamento en el cual debieron defender sus emprendimientos de innovación ante un jurado. Además de los ganadores que irán a Quito (Ecuador), se destacaron dos menciones especiales a los proyectos orientados al ambiente otorgado por VITALIS a Mauro Torres (UNELLEZ y UNEFA, Barinas) y a la Salud otorgado por Bayer a Génesis Luigi (UCV, Distrito Capital). Los demás ganadores fueron Edicson Vargas (UCAT, Táchira), María Gabriela Da Silva (UMA, Miranda) Dioser Suárez (UNELLEZ, Barinas), Mónica Escalona (UCLA, Lara), Nelson Tarazona (UCAT, Táchira) y Jorvianys Beatriz Jaramillo (Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe).

Toda la información detallada del programa se encuentra en la página oficial: www.byci.bayer.com, en las redes sociales Facebok: /BayerAndina  y Twitter: @BayerInnovacion o en el correo byci.venezuela@bayer.com.