Aviones con fuselaje inteligente

MIRAMUNDO por Gabriel rumor, Corresponsal Internacional

Fuselaje inteligente. Foto Centro de Tecnología Avanzada de BAE Systems

Fuselaje inteligente. Foto Centro de Tecnología Avanzada de BAE Systems

Un revestimiento inteligente que alertará a los pilotos en caso de problemas e incluso podría reparar, él sólo, ciertos daños, ha sido elaborado por el Centro de Tecnología Avanzada de BAE Systems, en Chelmsford, Gran Bretaña, el segundo contratista militar a escala mundial.

Según el matutino suizo BILAN, gracias a esta piel inteligente, la tripulación podría reaccionar más eficazmente al choque con un objeto al momento del despegue (que, como se recuerda, derribó a un infortunado Concorde en el aeropuerto de París) o un encuentro inesperado con un ave o algún objeto extraño en pleno vuelo.

Esquema del fuselaje inteligente. Foto Fuselaje inteligente. Foto Centro de Tecnología Avanzada de BAE Systems

Esquema del fuselaje inteligente. Foto Centro de Tecnología Avanzada de BAE Systems

Es decir, los incidentes que con mayor frecuencia originan los accidentes y las catástrofes que llenan de horror los noticieros televisivos.

El principio consiste en envolver el fuselaje desde la carlinga a las alas pasando por el tabaco y los reactores, con millares de minúsculos sensores de la talla de un grano de arroz e incluso de granos de polvo, capaces de detectar anomalías en la capa superior e informar a un programa al cual están conectados.

Este, entonces, analiza el mensaje, determina la falla, evalúa los riesgos potenciales y previene a la tripulación si el peligro es de relevancia o a los equipos de mantenimiento, cuando se trata de fallas de menor entidad.

Fuselaje inteligente.Foto Centro de Tecnología Avanzada de BAE Systems

Fuselaje inteligente.Foto Centro de Tecnología Avanzada de BAE Systems

Pero los sensores pueden, también,  medir una amplia gama de parámetros (velocidad, distancia del suelo o de un obstáculo eventual, temperatura del aire, fuerza del viento y  presión atmosférica) y hacerse de un banco de datos lo más amplio y útil posible sobre las condiciones de vuelo; y, si son eficaces, permitirán también remplazar otros aparatos utilizados actualmente en la aeronáutica, como los pesados y voluminosos termómetros fijos en las alas.

Y, por supuesto, el aspecto comercial juega en esto un gran papel, porque la piel inteligente permitiría reducir las inspecciones y el tiempo de mantenimiento en tierra, incrementando la rentabilidad de las aeronaves.

 Como suele ocurrir, este sistema ha sido diseñado originalmente para aparatos militares y podría, en breve, implantarse en aviones de caza en fase de desarrollo, pero es lógico imaginar que en un plazo prudencial pudiese también incorporarse a la aviación civil.

Las compañías aseguradoras, que desembolsan sumas enormes en caso de catástrofes, serían las más interesadas, según BILAN, en presionar a los constructores de Europa y los Estados Unidos para que las próximas aeronaves vengan equipadas con tal tecnología, una vez aprobada por las autoridades para su utilización comercial.

 Varsovia diciembre 2014.

 

.