AUDUBON de Venezuela invita a celebrar el Día Mundial del Ave con música y color en libertad.

Share Button
Audubon de Venezuela

Audubon de Venezuela

Este fin de semana en nuestro programa de radio estaremos con la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, para invitar a la celebración del Día Mundial del Ave, el día 9 de Mayo, y su programa de Educación ambiental   “Las Aves entran en las escuelas”, dirigido a docentes de la primera y segunda etapa de educación básica.

Este año bajo el Lema “Las aves, música y color en libertad”, Audubon de Venezuela invita a todos los docentes del país, hayan participado o no en el Programa Las Aves entran en las Escuelas, a unirse a esta celebración en honor de las aves y de la conservación del ambiente en la semana comprendida entre el 9 y el 15 de Mayo.

Otros eventos mundiales

10 de mayo Día Mundial de las aves migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias

Las Secretarías de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y del Acuerdo sobre la Conservación de Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) anuncian que la fecha designada para el Día Mundial de las Aves Migratorias 2016 es el martes 10 de mayo de 2016. El tema de este año trata sobre la matanza, captura y comercio ilegal de las aves migratorias. Más detalles sobre el tema se pueden encontrar aquí.

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de sensibilización global, que destaca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y de sus hábitats. Cada año, las personas y organizaciones especializadas en todo el mundo intervienen y se organizan cientos de eventos públicos tales como festivales sobre aves, programas de educación, exposiciones y observación de aves, los que tienen como objetivo sensibilizar a la gente y conmemorar el día internacional.

El 14 de mayo también se realiza el Global Big Day .

Global Big Day

Global Big Day

El Gran Día Mundial de Observación de Aves conecta una red de personas en todo el mundo para apoyar una causa que trasciende idiomas y culturas. Desde el extremo sur de África hasta los altísimos picos del Himalaya, y desde la selva de Ecuador hasta los jardines en Nueva York, todos somos una parte del Equipo eBird, trabajando para entender y conservar las aves que nos importan. Por favor ayúdanos a movilizar a los observadores de aves en tu área, y tomar nota de los demás esfuerzos a nivel mundial por país, estado y provincia.

Si quieres saber mas de esta iniciativa ponte en contacto con la organización de este evento por http://ebird.org/content/ebird/globalbigday-es/?lang=es  .

Audubon de Venezuela

Audubon de Venezuela

Conociendo a AUDUBON de Venezuela

La Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela (SCAV) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, integrada por personas amantes de la naturaleza interesadas en promover el estudio, la conservación y el disfrute de las extraordinarias riquezas naturales de nuestro país, en especial de su avifauna. Para fomentar el interés de la comunidad en la preservación de este patrimonio natural, SCAV trabaja realizando actividades en tres áreas principales: Educación, Investigación y Ecoturismo.

Su misión es promover el conocimiento, el amor y la conservación de las aves y sus hábitats en Venezuela, a través de programas de educación, investigación, divulgación y recreación, incorporando a las comunidades, con el fin de contribuir al uso sustentable de los recursos naturales, a la protección de la biodiversidad y a mejorar su calidad de vida

Día Mundial del Ave

Hato El Cedral- Foto Ariaana Arteaga

Hato El Cedral- Foto Arianna Arteaga

El 9 de mayo se celebra el Día Mundial del Ave.

Cada año, durante la semana del 9 al 15 de mayo, dentro del Programa  “Las Aves entran en las escuelas” de Audubon de Venezuela, los niños presentan proyectos de aula realizados con sus docentes con el fin de enaltecer el valor ecológico de éstas hermosas criaturas vitales, que son las aves,  para la preservación de la biodiversidad.

Durante 11 años, ininterrumpidamente, alrededor de 48.222 niños, formados por los docentes capacitados en los talleres de este programa educativo, han realizado una gran variedad de actividades como: festivales de teatro y espectáculos o desfiles sobre las aves; dramatización de canciones; exposición de artesanías elaboradas con diferentes elementos (siempre sobre las aves) o construcción de comederos para disfrutar las aves en libertad.

Para Audubón, las aves son un atractivo emblema en la educación ambiental porque despiertan un gran interés no solo por la variedad, la belleza del plumaje y de los cantos, sino por estar ligadas a costumbres y tradiciones de nuestro país y su cautivan a niños y adultos. La experiencia nos ha demostrado que esto permite promover la conservación de ecosistemas enteros.

Aplicación Digital #Descubre las Aves de Venezuela” un regalo para todos.

Saltarin Cola de lanza-Foto Edgloris Marys

Saltarin Cola de lanza-Foto Edgloris Marys

La organización señaló que, como valioso apoyo, cuentan con la Aplicación digital “Descubre las Aves de Venezuela” que pueden descargar en cualquier computadora, laptop, “Canaimita”, tableta o teléfono inteligente a través del siguiente link www.descubrelasavesdevenezuela.org. la cual puede utilizarse luego sin necesidad de estar conectado a internet.

Esta poderosa herramienta educativa, desarrollada gracias al patrocinio de la Fundación Banco Mercantil y la empresa Cargill de Venezuela, ofrece las fichas técnicas con la imagen, el canto, la distribución, una imagen para colorear, así como la información más importante acerca de cuarenta y seis (46) de las especies más comunes de aves del país.

Los docentes también pueden encontrar también mucho material y orientación en su página web www.audubonvenezuela.org.

1LAEE_metodo05

Mas acerca del programa las Aves Entran en las Escuelas

El Programa “Las Aves Entran en las Escuelas” imparte talleres de eficacia comprobada a los docentes de las escuelas, dotándolos de los conocimientos básicos sobre las aves y su importancia ecológica y desarrollando su creatividad para lograr la receptividad del público infantil, a través de la simpatía que generan las aves en los niños y jóvenes.

El objetivo es formar facilitadores capaces de replicar las actividades del Programa Educativo “Las Aves Entran en las Escuelas”, dirigido a docentes y niños de escuelas seleccionadas.

Las aves entran a las escuelas. Foto cortesia Audubon de Venezuela

Las aves entran a las escuelas. Foto cortesia Audubon de Venezuela

Venezuela un país de aves

Nuestro país tiene el privilegio de ser el sexto país en el mundo con mayor diversidad de aves, presentando más de 1380 especies.

Contribuyen al control de plagas, a la polinización de plantas, en la dispersión de semillas, representando alimento para algunos depredadores, entre otros aspectos

Colibri. Foto Edgloris Marys

Colibri. Foto Edgloris Marys

Las aves tienen una gran importancia desde el punto de vista cultural e incluso económico, con el relevante auge del turismo ornitológico.

Siendo Venezuela un país de tanta importancia para la avifauna, incluyendo aves migratorias de Norteamérica, urge la necesidad de actuar directamente en la protección de las aves y de los ecosistemas naturales como parte de la biodiversidad venezolana.

Mochuelo- Foto de Arianna Arteaga

Mochuelo- Foto de Arianna Arteaga

Audubon de Venezuela invita a un taller básico de observación e identificación de aves 22 y 23 de mayo.

1mayo16 taller

Share Button