Psiquearte: Arteterapia para un planeta mas sano y creativo

 «La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia». Aristóteles

psiquearte1

Vamos a conocer a la Organización Psiquearte en la voz de su directora y fundadora Cristal Palacios Yumare,  psicóloga egresada de la UCV (2002), quien realizó estudios de arteterapia en el Albertus Magnus College (Connecticut, EEUU).

Recuerden sintonizarnos los sábados a las 2:30 y 9:30 pm y los domingos a las 10:30 am, por Unión Radio 90.3 FM, www.unionradio.net (audio en vivo) y Canal 980 Directv.

Cristal Palacios de Psiquearte

Cristal Palacios de Psiquearte

Psiquearte es una organización que nació en 2008 y tiene como misión promover el bienestar individual, comunitario y social, con particular énfasis en la salud mental.  Sus orígenes se remontan a las intervenciones realizadas en hospitales de veteranos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, cuando el personal médico empezó a valorar los beneficios de la actividad artística para sus pacientes. Desde entonces, ha crecido hasta transformarse en un campo profesional especializado con representantes a nivel internacional.

En Psiquearte se dedican a desarrollar experiencias terapéuticas y psicoeducativas que toman el arteterapia como metodología de base para abordar las necesidades o problemáticas identificadas por la misma comunidad o grupo.

 154099_152962138188838_2052864584_n

¿Cristal es una psicóloga prestada al arte? ¿O una artista que estudió Psicología?, ustedes sacarán sus conclusiones cuando la conozcan en el programa de radio. Lo que si les adelantamos es que gente como ella y sus colaboradores aportan mucho a la Ecología Psicosocial de nuestro querido Planeta cada vez mas vital.

Un poco más sobre Arteterapia

226510_166126333539085_1636522824_n

Cortesís de Psiquearte

Arteterapia es una disciplina muy nueva dentro de las psicoterapias que une psicología y arte. Por sobre todo, ayuda a exteriorizar sentimientos que aún no se pueden expresar con palabras.

Es sabido que cuando los niños aún no manejan el lenguaje y, por ende, no pueden hacerse entender, un garabato en la pared o el sólo hecho de tomar un papel y hacerlo trizas se torna una forma eficaz de descargar tensiones y tramitar los conflictos.

A los adultos, ni el paso de los años ni la experiencia les garantizan el afrontamiento de todas las adversidades de la vida sin consecuencias para su salud física y/o mental. En ocasiones, también ellos se encuentran imposibilitados de poner en palabras lo que les sucede. A veces, mucho antes que eso, está la acción concreta que permite elaborar situaciones estresantes y angustiantes. ¿Acaso nunca sintió que, en esos ratos difíciles, tejer una bufanda, armar un rompecabezas o tan sólo ponerse a cocinar contribuye a diluir, y sobrellevar, crisis de nervios, ansiedad o estados de profunda tristeza?

Algo de eso hay en lo que se conoce como Arteterapia. Pero… ¿qué es y qué implica realmente?

arte-terapia

Se trata de una disciplina muy reciente que pertenece al campo de las psicoterapias. Puede ser un buen complemento de una terapia tradicional o el puntapié inicial para iniciar una a posteriori.

Cuando no se hallan las palabras para decir lo que se siente, resulta muy positivo acudir a las imágenes, las formas, los colores, las texturas a fin de explorar en el interior, buscar y, finalmente, encontrar los caminos para poder sacarse de encima, o al menos afrontar, eso que tanto entristece, angustia, estresa o deprime.

Cortesía de http://innovacionpsicoartepr.blogspot.com

Cortesía de http://innovacionpsicoartepr.blogspot.com

El arte “curativo”

Canalizar emociones a través del Arte puede contribuir a que algunas personas puedan enfrentarse con lo que más les molesta de si mismas, con lo que más les duele de las vivencias pasadas o con lo que les cuesta asimilar para seguir adelante. Al respecto, la Licenciada Fernández opina que el arte en sí mismo puede ser curativo, ya que según estudios realizados, el arte afecta al sistema nervioso autónomo, al equilibrio hormonal y a los neurotransmisores cerebrales, ya que genera un cambio en la actitud, el estado emocional y la percepción del dolor, consiguiendo llevar a una persona desde un estado de estrés a otro de relajación y creatividad. Además, parecería ser que las ondas cerebrales al momento de crear son las mismas que las de una persona que se encuentra rezando o meditando.

Cortesía de Psiquearte

«El Arteterapia, ofrece el espacio y los medios para que la persona pueda darse permiso de ensayar desde su creatividad, permitiéndole liberarse del movimiento circular, y repetitivo al proponerle una transformación del producto que realiza, que operará paralelamente en su Interior» J. Pierre Klein.

Información de www.psiquearte.com y http://www.revistabuenasalud.cl/arte-terapia/