Aristóteles las llamo “el intestino de la tierra” y su cultivo es la lumbricultura

Share Button

Nuesta invitada en el programa de radio es Jacqueline A. Hernández A, profesora de la Cátedra de Ecología en la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, quien estuvo recientemente de visita unos días en Caracas y aprovechamos la oportunidad para conversar con ella sobre un tema muy interesante como es el de la Lumbricultura.

De izquierda a derecha, Rosemary Hernández, Jacqueline Hernández y Marisela Valero. Foto Fernando Camacho

De izquierda a derecha, Rosemary Hernández, Jacqueline Hernández y Marisela Valero. Foto Fernando Camacho

Recuerda que Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net y por el canal 980 de Directv, los sábados a las 9:30 pm y los domingos a las 10:30 am y a las 5:30 pm.

Nos dice la profesora Jacqueline que la lumbricultura es una práctica que desde sus inicio en Venezuela, aproximadamente en 1990, ha estado llena de una gran cantidad de “mitos”, que por repetirse una y otra vez, los lumbricultores o personas interesadas se los creen, trayendo como consecuencia que se pierda eficiencia en el manejo productivo de las lombrices, por eso es importante promover espacios para informar profesionalmente sobre este tema.

Cría de lombrices

Cría de lombrices

La palabra lumbricultura es definida como: Cría de lombrices.

En la antigüedad la lombríz era conocida por Aristóteles como el arado o intestino de la tierra. Mientras que en el antiguo Egipto la Reina Cleopatra la catalogaba como un animal sagrado, tanto así que se le castigaba con pena máxima al que tratara de sacarlas del Reino para llevarlas a otros territorios.

Vamos a conocer un poco mas sobre estos animalitos que a muchos les causa grima, a la mayoría les da miedo hasta tocarlos y sin embargo son unos de los seres mas beneficiosos para la naturaleza, especialmente para el proceso de la siembra y la cosecha.

Las lombrices son el gran “estómago” de una unidad de producción integral, porque son capaces de procesar todo el material orgánico que allí se produce y transformarlo en abono de primera.

Eisenia andrei y Eisenia foetida

Eisenia andrei y Eisenia foetida

Las especies que se cultivan con mas frecuencia son la Eisenia andrei y Eisenia foetida.

Este simpático animalito mide de 6 a 12 cm de largo por 0,5 cm de diámetro. Es de color rojo y puede vivir en cautiverio. Su ciclo de vida es de 18 meses aproximadamente. Se convierte en adulta a los 45 días bajo condiciones favorables. Puede llegar a colocar hasta más de 1 cápsula diaria a bajas densidades de población con adecuado alimento.

De las lombrices se obtienen varios productos:

Harina de lombriz

Es la lombriz deshidratada y molida. Es un alimento con más de  60% de proteínas que sirve para el consumo animal y humano. La harina se utiliza como un suplemento de otros alimentos para cubrir así los déficit de proteína. En la alimentación humana se puede utilizar o emplear en la elaboración de galletas, tortas, arepas, pan, salsas y mucho más.

Harina de lombriz

Harina de lombriz

Vermicompost

Es el abono de las lombrices y puede ser sólido y líquido Es un abono que aporta beneficios a las plantas, no sólo por la incorporación de nutrientes, sino por el aporte de materia orgánica, sustento de la  biología del suelo, lo que conlleva a un aumento de la fertilidad del mismo.

Vermicompost

Vermicompost

Vermicompost líquido

Es el resultado del lavado del vermicompost sólido. Se obtiene mayor cantidad de nutrientes si el vermicompost se lava al final del periodo de producción, y no durante su formación en los canteros.

Abono orgánico líquido de vermicompost

Abono orgánico líquido de vermicompost

Cosecha de lombrices

Cuando nos aseguremos que todo el alimento se convirtió en vermicompost y las lombrices empiezan a perder peso, tamaño y capacidad de reproducción, llega la hora de cosechar o pescar las lombrices. Para ello debe disminuirse la frecuencia de riego, para permitir que el vermicompost pierda humedad, la cual al momento del empaque debe estar alrededor del 30% para que el mismo no se apelmace.

Enseñando la lumbricultura

Enseñando la lumbricultura

Finalmente Jacqueline nos comenta lo importante que es romper paradigmas en cuanto a las potencialidades alimenticias que tienen de las lombrices para los humanos .

Conscientes del potencial de la harina de lombriz para la alimentación humana desde la Facultad de Agronomía LUZ se han realizado una serie de evaluaciones y actividades que involucran la degustación de alimentos enriquecidos con proteína de lombriz, estas son: galletas enriquecidas,  tortas enriquecidas,  arepas de maíz precocido enriquecida con cuatro concentraciones de harina de lombriz, pan dulce enriquecido al 1 y 2% con harina de lombriz,  patés y salsas con carne de lombriz.

Degustación de Panes enriquecidos con harina de lombriz en U.E.

Degustación de Panes enriquecidos con harina de lombriz en U.E. Eduardo Mathias Lossada

Una excelente opción para mejorar el nivel nutricional de nuestra población.

Para mas información pueden escribirle a la profesora Jacqueline Hernández a su mail jacquihernandez@gmail.com

Share Button