Aplastar la naturaleza para construir va contra la ecología psicosocial

Los vecinos de varias zonas de Caracas se unieron en la Caminata Ecológica

El 22 de junio pasado un grupo de vecinos de varias zonas de Caracas decidimos hacer una Caminata Ecológica como forma de protesta por la instalación de una cementera en la Intervecinal de Santa Mónica, que como las 8 ya instaladas en la capital, no cumplen con los mínimos requisitos exigidos por la legislación ambiental vigente en Venezuela.

No fue fácil pero todos apoyaron, foto Marisela Valero

También quisimos dejar testimonio de nuestra presencia limpiando un pequeño espacio y realizando una siembra de lo que llamamos «El Jardín de la Vida», como símbolo del mensaje que queremos hacer llegar tanto a la comunidad, como a las autoridades que hasta el momento no han dado la cara a los vecinos.

Un buen trabajo hecho entre todos

Fue una jornada muy exitosa, con cobertura amplia en los medios de comunicación, pero sobre todo, fue una ocasión para unirse muchas personas por una causa común, con un resultado muy reconfortante al haber culminado nuestro Jardín de la Vida, como se observa en las fotos.

Así fue aplastado el Jardín de la Vida

La semana pasada nos informaron algunos vecinos que la gente de la concretera había literalmente aplastado la siembra con un montón de escombros y habían destruido nuestro «Jardín de la Vida».

Construir a costa de la destrucción de la naturaleza no es sano

Hoy nos encontramos nuevamente en el lugar un grupo de vecinos, junto a la organización Comunicas El Curumeño, Cien por ciento Santa Mónica, Grupo Ecológico San Pedro y Planeta Vital,  para mostrarle a los medios de comunicación el ecocidio y el maltrato hacia el Jardín de la Vida, también para seguir constatando el daño que está causando la planta de concreto en la salud de las comunidades aledañas y lo mas grave son los obreros que trabajan en la obra, así como mujeres y niños que viven allí, sin protección adecuada.

Al fondo se ve claramente el efecto contaminante de la concretera

De la jornada de hoy rescatamos 9 arbolitos que no fueron aplastados,  quedaron  2 dos sembrados en la orilla y 9 enterrados bajo la montaña de escombros.

Yrama Capote del Grupo Ecológico San Pedro

Como dice Yrama Capote, del Grupo Ecológico San Pedro,  vecina dedicada en alma, vida y corazón a la siembra y rescate de áreas verdes: » es muy triste, el samán es la que más lamento», nos reconforta que Yrama es experta recuperando especies vegetales y estamos seguros que pronto los árboles que se llevó estarán nuevamente hermosos, para ser sembrados en un nuevo espacio que ya estamos coordinando.

Juan Perfetti, Coordinador de Comunicas El Curumeño

Juan Perfetti, coordinador de Comunicas El Curumeño, líder vecinal de Cumbres de Curumo fue enfático en recordar que las autoridades nunca consultaron a la comunidad, ni han respetado las exigencias legales en materia ambiental: «ellos hablan de democracia participativa, pero no dan el ejemplo ya que no permiten el diálogo entre ellos y las comunidades organizadas.

Wilter Ochoa

Wilter Ochoa, de Cien por ciento Santa Mónica, informó a los medios que muy pronto se llevará a cabo una Asamblea Multicomunitaria, donde se le dará la palabra a muchas organizaciones vecinales que por separado no tendrían tanta fuerza, pero unidas y con acciones programadas ejercerán su derecho a ser escuchadas por las autoridades.

«Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquello que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer». Paulo Coelho