Africa se ilumina

Share Button

MIRAMUNDOpor Gabriel Rumor

Finalmente, Rwanda comienza a mencionarse en la prensa internacional como algo más que una república africana martirizada por conflictos étnicos y horribles genocidios, desde que la planta solar de Rwamagana, la más importante  del Continente, comenzó a sumar 8.5 megavatios al bienestar de sus doce millones de habitantes.   

Planta solar de Rwamagana

Planta solar de Rwamagana

El Guardian ha visitado las 17 hectáreas de sus  gigantescas instalaciones, que fueron levantadas en apenas un semestre a un costo de 24 millones de dólares, en las verdes colinas del lago Mugesera, a sesenta kilómetros de Kigali, la capital.

Se trata de la bicoca de 28.360 paneles computerizados, de fabricación china, veinte por ciento más eficaces que sus pares estacionarios, que persiguen desde el amanecer los rayos del sol para que transformadores alemanes los conviertan en energía vital para el crecimiento de un país pobre, eminentemente rural.

Yosef Abramowitz, de camisa color durazno dirige  la empresa judía de construcciónde la planta solar

Yosef Abramowitz, de camisa color durazno dirige la empresa judía de construcción de la planta solar

La construcción creó 350 empleos y ha incrementado en seis por ciento la capacidad generadora para surtir más de quince mil hogares, crucial, según indica el diario londinense, en una economía en rápida expansión que hace dos años apenas producía 110 megavatios y ya en 2017 aspira suministrar electricidad a la mitad de la población.

El gobierno aceptó la propuesta conjunta de tres consorcios israelíes y estadounidenses, respaldados por la iniciativa Power Africa del presidente Obama y la construcción iniciada en febrero de 2014 concluyó en julio, un tiempo verdaderamente sorprendente para el continente africano.

 Agahozo-Shalom Youth Village

Agahozo-Shalom Youth Village

 El proyecto, conectado a un servidor central en Oslo, que permite su monitoreo via Internet, se aloja en tierras que pertenecen a la Agahozo-Shalom Youth Village, cuyo director se muestra orgulloso de la enseñanza y las actividades extra-curriculares que siguen medio millar de la legión de huérfanos de la guerra, como expresión de todo cuanto es posible si el gobierno trabaja en armonía con el sector privado.

 Jean Claude Nkulikiyimfura,  Director de la Agahozo-Shalom Youth Village

Jean Claude Nkulikiyimfura, Director de la Agahozo-Shalom Youth Village

 Es, en resumen, una experiencia modelo, posible según sus animadores por el excelente ambiente de negocios, exento de corrupción, que prevalece hoy día en Rwanda, y podría funcionar como catalizador para proyectos solares similares en ese mismo país y, por supuesto, en otros de un Continente ávido de energía, que requiere con urgencia satisfacer las aspiraciones de sus millones de ciudadanos.

Rwamagana

Rwamagana

  Y, lo más importante, de cara a la conferencia sobre el cambio climático de París, es que la capacidad incremental lograda en Rwamagana no significase un volumen mayor de contaminación…

Varsovia diciembre 2015.

Share Button