AFRICA RECHAZA SAQUEO CHINO DE SU FAUNA

 por Gabriel Rumor

Con furia han reaccionado los grupos ecologistas en la República Democrática del Congo al filtrarse un documento que revela el propósito de exportar gorilas y otras especies amenazadas a los zoológicos chinos.

Gorilas en el parque de Virunga

Gorilas en el parque de Virunga

El Guardian de Londres informa que el mensaje del ministro del ambiente en Kinshasa a sendos parques en Taiyuan, en la provincia norteña de Shanxi, y Anji Zhongnan, al oriente de China, responde al pedido de 16 chimpancés pigmeos o bonobús, 16 chimpancés, ocho manatíes y veinte okapis; todos ellos especies en peligro de extinción igual que los doscientos gorilas montañeses de los que una docena serían capturados para satisfacer la curiosidad oriental.

El okapi en riesgo de extinción

El okapi en riesgo de extinción

El presidente de la ONG Born Free expresó su preocupación por el bienestar de los animales que, de prosperar la operación, correrían peligro al ser capturados en la jungla y, luego en los parques zoológicos, en manos de empleados ignorantes de las complejas necesidades sociales y emocionales de los ejemplares que hubiesen sobrevivido al transporte.

Más ampliamente, la noticia arroja la sospecha de que al cobijo de sus millonarias inversiones en el Continente pudieran los consorcios orientales presionar el acceso y la explotación de la fauna salvaje para la distracción de clientes potenciales en su país y el resto de Asia.

Chimpance enano o bonobo

Chimpance enano o bonobo

Así, la denuncia de un valiente periodista propició la exigencia a las autoridades de respetar la convención vigente sobre el comercio internacional de especies de flora y fauna amenazadas (CITES) y forzó la declaración del ministro del ramo negando que, hasta ahora, hubiese suscrito contrato alguno, pero la ONG alerta de que una compañía de igual nombre estuvo ya implicada, hace siete años, en la exportación a China de chimpancés vivos de Guinea que fue objeto de sanciones.

El ministro Amy Ambatove Nyongolo

El ministro Amy Ambatove Nyongolo

En cualquier caso las bestias congoleñas correrían mejor suerte que sus congéneres, los burros en Kenya, (como denunció PLANETA VITAL hace pocos meses) objeto de codicia china como materia prima del ejiao, una medicina tradicional a base de la gelatina extraída de sus pellejos, que presuntamente retarda el envejecimiento e incrementa el vigor sexual.

Como, también, son procesados para tratar los efectos colaterales de la quimioterapia y prevenir la infertilidad, los abortos y las irregularidades menstruales, los pobres equinos son robados y sacrificados en el bosque o transportados en horrendas condiciones sanitarias, sin que eso despeine a los funcionarios cómplices del negocio.

Ejiao commercial.

Ejiao commercial.

En Nairobi, las denuncias de maltratos han forzado al cierre de los mataderos durante plazos breves y a medida que crece la frustración se han hecho más frecuentes las protestas callejeras de los propietarios de los animales y las asociaciones veterinarias.

Varsovia octubre 2018.