Adriana Humanes: cambio climático y su efecto en los arrecifes coralinos

 

 

 

Por Marisela Valero @lavalero

 

Sudcríbete a nuestro canal de YouTube

Cambio Climático y sus Devastadores Efectos en los Arrecifes Coralinos

Los arrecifes coralinos son ecosistemas marinos excepcionales que albergan una biodiversidad asombrosa y son esenciales para la salud de nuestros océanos. Sin embargo, estos hermosos y frágiles ecosistemas están en grave peligro debido al cambio climático. En nuestro podcast, exploraremos cómo el cambio climático está afectando a los arrecifes de coral y cuáles son las consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la humanidad.

Adriana Humanes

Adriana Humanes

En las últimas décadas se han registrado variaciones climáticas importantes, producto del vertiginoso desarrollo industrial, así como el crecimiento poblacional generando diversas consecuencias, tales como el efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y afectación de la capa de ozono, incidiendo negativamente en los ciclos naturales de la Tierra.

A fin de evitar una mayor pérdida de vidas, biodiversidad e infraestructura, es preciso tomar urgentemente medidas ambiciosas de adaptación al cambio climático y, a la vez, lograr reducciones rápidas y pronunciadas de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Limpieza de playas con nuestra Coordinadora de Voluntariado Raiza Perrault en Hollywood Florida

Nuestra Coordinadora de Voluntariado Raiza Perrault siempre organizando limpieza de playas en las comunidades.

Una de las causas del cambio climático es la contaminación ambiental de nuestros océanos, por eso queremos reponer la entrevista que hicimos hace un tiempo a la joven científica venezolana Adriana Humanes, sobre la importancia de los corales para la vida de los humanos y cómo afecta el calentamiento a esta importante especie vital para el planeta.

Nuestra invitada es Biólogo de la Universidad Central de Venezuela, con maestría en Ciencias Biológicas en la Universidad Simón Bolívar  y doctorado en la Universidad James Cook en Australia.

Adriana en sus salidas de campo

Adriana en sus salidas de campo.

Adriana fue la primera venezolana seleccionada en 2017 entre un gran número de mujeres para formar parte del equipo internacional de 78 investigadoras que participaron en el Programa de Formación de Líderes Homeward Bound. Este Programa usa enfoques creativos para capacitar a mujeres profesionales que investigan las causas y consecuencias del cambio climático. El lema del proyecto es «La Madre Tierra necesita de sus hijas» para combatir la brecha salarial y la presencia de mujeres en proyectos científicos.

Cada quien es responsable de la huella que deja a su paso desde su casa, su comunidad inmediata, se suele culpar a los gobiernos y a empresas, los cuales ciertamente tienen la responsabilidad de crear políticas públicas y cumplir con las normas de Responsabilidad Social y los ODS, pero primero debemos revisarnos a nosotros mismos, cuál es nuestra actuación como familia y dentro de nuestra comunidad. Lo ideal sería que cada persona se hiciera cargo de sus desechos en los hogares, las playas y en la naturaleza en general, en su vida cotidiana y cuando disfruta de sus vacaciones, no logro entender por qué alguien que quiere disfrutar de una arena limpia donde caminar y recostarse, así como bañarse en aguas cristalinas que no dañen su salud, pueda dejar un fatal rastro de desperdicios y colillas de cigarro en la playa.

 Gran Barrera de Ciral de Australia

Gran Barrera de Coral de Australia

Adriana nos habla sobre la importancia de los arrecifes coralinos para la supervivencia del planeta y la preocupación mundial que existe por el grave deterioro que sufren de forma acelerada las diferentes barreras de coral, especialmente la Gran Barrera de Coral de Australia, que es a la que ella se ha dedicado estos ultimos años, como tema de su tesis de doctorado en  la Universidad James Cook en Australia. Sus investigaciones se enfocan en los efectos del cambio climático sobre los arrecifes coralinos. 

Los arrecifes de coral, o también llamados arrecifes coralinos, son estructuras subacuáticas parecidas a grandes rocas, formadas por el carbonato de calcio que secretan los corales.

Arrecifes coralinos son las selvas del mar

Arrecifes coralinos son las selvas del mar

Los arrecifes son conocidos como las “selvas del mar”, ya que constituyen uno de los ecosistemas más diversos del planeta. De hecho, existen comunidades enteras que dependen de los arrecifes de coral, debido a que estos son el hábitat de innumerables especies marinas, las cuales se utilizan para el consumo humano o por poseer un gran valor económico.

Asimismo, los arrecifes son un gran atractivo turístico, puesto que estos ecosistemas representan uno de los paisajes marinos más bellos del planeta, donde es posible admirar la naturaleza subacuática en su máximo esplendor.

Sin embargo, debido a la sobrepesca, el turismo poco controlado, así como la contaminación, estas formaciones se han visto amenazadas desde hace años, y según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, de seguir con estas acciones, en un siglo no quedará ninguno.

Los arrecifes son vitales para el planeta

Los arrecifes son vitales para el planeta

¿Por qué son importantes los arrecifes de coral para el planeta?

Como lo mencionamos anteriormente, los arrecifes de coral son ecosistemas complejos, que entre sus principales funciones está el ser formadores de las playas de arena blanca e islas tropicales, también son importantes para evitar la erosión de la playas y para protegernos de oleajes fuertes durante tiempo de tormentas y huracanes.

Los arrecifes ayudan a capturar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, y lo fijan en sus esqueletos, asimismo, gracias a su estructura, favorecen la generación de cientos de organismos marinos y a la par son fuente de alimento, por lo que su existencia es esencial para la formación de redes alimentarias.

Por eso es nocivo que quienes bucean o se bañan en las aguas del mar, extraigan parte de los corales que arrancan de los arrecifes, porque es equivalente a depredar jardines, bosques y selvas.

Algas Zooxanthellae

Algas Zooxanthellae

Los corales se nutren de azúcares producidas por un alga llamada Zooxantela, explicó Adriana. Se trata de una relación de ayuda mutua, conocida por los científicos como simbiótica, el coral provee hogar con su sólida estructura y el alga provee comida en forma de azúcares producidas por el proceso de fotosíntesis. Esta alga además es la que le brinda el color al coral.

Hablemos del blanqueamiento coralino.

Este es un término utilizado por los especialistas para designar la despigmentación de los Corales Pétreos al perder a las Algas Zooxantelas que, como señalamos antes, viven en simbiosis con ellos, las cuales los alimentan y le dan los diferentes colores.

Estas algas abandonan a los corales debido al estrés ocasionado por diferentes factores climáticos o antrópicos, entre los más significativos se encuentran: el incremento de la temperatura y la salinidad, acidificación del agua, sobreexposición solar, efecto de los huracanes, turbidez, contaminación, destrucción de los manglares, así como la explotación pesquera y turística indiscriminada. Hoy los arrecifes de la mayor parte del planeta se encuentran amenazados o en peligro, debido a factores climáticos y antrópicos.

Blanqueamiento coralino

Blanqueamiento coralino

Varios efectos, provocados por los altos niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, acaban por alterar las condiciones normales en que viven los arrecifes de coral. El CO2 aumenta el efecto invernadero y la temperatura del planeta, lo que provoca una reacción en cadena bajo el agua. Esta etapa es crítica. Si las temperaturas no descienden en un período de entre unas semanas hasta un mes, el coral muere.

Si se produce sinergismo en el momento del blanqueamiento,  es muy difícil la recuperación de los Arrecifes Coralinos y esto es lo que ha ocurrido en ocasiones, debido al incremento de la temperatura por largos períodos, el PH se torna acido, debido a la absorción desmedida del dióxido de carbono, daños mecánicos ocasionado por temporadas activas de huracanes y oportunismo algal, al competir las algas con los corales por el espacio, cubriendo las zonas afectadas y terminando por asfixiarlos.

Si se prolonga en el tiempo es practicamente imposible su recuperación

Si se prolonga en el tiempo es practicamente imposible su recuperación

Como nos comenta Adriana, las consecuencias del deterioro de los arrecifes coralinos son múltiples, debido a que los corales son proveedores esenciales para la vida en la tierra, por ejemplo  sus entrañas se extraen componentes de muchas medicinas.

Los arrecifes son sistemas frágiles pero altamente valiosos, no solo para nuestra especie y el turismo, sino para miles de organismos marinos, que han encontrado en ellos un hogar ideal para reproducirse, por lo que, la concientización sobre su importancia, cuidado y preservación, debe ser nuestra prioridad.

Los arrecifes coralines y su conservación para la vida del planeta

Los arrecifes coralines y su conservación para la vida del planeta. Foto Pixabay

Medidas de Conservación de los arrecifes coralinos.

Para proteger los arrecifes de coral, se requieren medidas globales:

  • Reducción de emisiones de CO2: Limitar la liberación de gases de efecto invernadero es esencial para frenar el calentamiento global.
  • Áreas marinas protegidas: Establecer zonas de conservación marina puede ayudar a reducir la presión sobre los arrecifes.
  • Restauración de arrecifes: Los esfuerzos para restaurar arrecifes de coral dañados son cruciales para su supervivencia.

En resumen, el cambio climático representa una amenaza existencial para los arrecifes de coral y, en última instancia, para la biodiversidad marina y la humanidad. Es imperativo que actuemos de manera decisiva para abordar las causas subyacentes del cambio climático y tomar medidas para proteger y restaurar estos ecosistemas vitales.

Adriana participó en 2017 en el Proyecto Homeward Bound.

Adriana en la Universidad James Cook

Adriana en la Universidad James Cook

Como dije al inicio, Adriana fue la primera venezolana seleccionada en el 2017 entre un numeroso grupo de mujeres para formar parte del equipo internacional de 78 investigadoras, que participaron en el Programa de Formación de Líderes Homeward Bound. Este programa usa enfoques creativos para capacitar a mujeres profesionales que investigan las causas y consecuencias del cambio climático.

El objetivo es dar a investigadoras con potencial de liderazgo herramientas innovadoras con las que podrán influir en el diseño de políticas más eficaces para el manejo sustentable de nuestros recursos naturales.

Adriana Humanes está dejando en alto a Venezuela en cada lugar donde va y con cada actividad que emprende. Nos sentimos orgullosos de nuestra invitada.

Leer mas https://tuplanetavital.org/actualidad-planetaria/adriana-humanes-venezolana-elegida-para-programa-internacional-de-liderazgo-en-cambio-climatico/

Fuentes: https://ojoalclima.com/el-abc-del-blanqueamiento-de-los-arrecifes-de-coral/