Acueductos comunitarios: participar para fortalecer capacidades y mejorar servicios a comunidades

Encuentro para la gestión comunitaria del agua en Costa Rica. Foto AVINA

Encuentro para la gestión comunitaria del agua en Costa Rica. Foto AVINA

San Carlos, Costa Rica. Gestores comunitarios del agua latinoamericanos dan un paso adelante en el fortalecimiento de la asociatividad, como un mecanismo para buscar soluciones a los problemas que afectan a los acueductos comunitarios, tras la celebración del V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua que finalizó el jueves en San Carlos, Costa Rica.

Luego de tres días de compartir experiencias e intercambiar conocimientos más de 400 participantes de 15 países del continente concluyeron que la asociatividad surge de una necesidad y de un interés mutuo. Los problemas tienen diferentes escalas y los grupos asociativos deben ajustarse a los retos y oportunidades de cada escenario de decisión y solución, sea local, regional, nacional e internacional.

Quedó claro para los participantes del V Encuentro que la asociatividad no reemplaza la acción del Estado/Gobierno pero si es un camino para lograr tener mayor incidencia para el diseño y ejecución de políticas públicas.

La gestión comunitaria es clave para mejorar la calidad de vida. Foto AVINA

La gestión comunitaria es clave para mejorar la calidad de vida. Foto AVINA

El V Encuentro de gestión comunitaria del agua permitió también el análisis a profundidad de uno de los mayores problemas del sector cual es la carencia de una institucionalidad efectiva. Las Organizaciones Comunales de Servicios de Agua y Saneamiento, OCSAS, requieren acompañamiento, reconocimiento y solidaridad de las instituciones rectoras y de los demás actores de la sociedad y apoyo para desarrollar sus capacidades.

Encuentro Gestión Comunitaria de Acueductos en Costa Rica. Foto AVINA

Encuentro Gestión Comunitaria de Acueductos en Costa Rica. Foto AVINA

El primer paso hacia esa institucionalidad fue la creación de la propia Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) que trabaja en la búsqueda de reconocimiento, formalización, fortalecimiento y sostenibilidad de las OCSAS, señaló Rolando Marín Presidente de la Confederación.

En esta lucha por una institucionalidad efectiva de los acueductos comunitarios el objetivo no es pedir respuestas al Estado, sino participar organizadamente en la gestión y toma de decisiones. Interesa fomentar una cultura de responsabilidad – Hacer ciudadanía.

Clausura-  del V Encuentro Clocsas

Clausura-
del V Encuentro Clocsas

En la región latinoamericana hay 80.000 OCSAS que brindan acceso al agua potable a unas 70 millones de personas.

En palabras de participantes del Encuentro

LUIS FLORESMILO. ECUADOR

Muy emocionado por haber participado en un encuentro tan importante, donde se pudieron compartir experiencias en la gestión comunitaria. El agua no es un recurso sino la vida misma. Se cumplieron los objetivos, se realizó un trabajo muy rico en intercambio de experiencias y en contenido temático.

MARTA LUCIA AJU. GUATEMALA

Compartimos mucho de la problemática que tiene cada una de las OCSAS a nivel de Latinoamérica, donde muchas veces no vemos la importancia de la sostenibilidad y a este tema hay que apostarle. El reto principal para nosotros en Guatemala es la promoción de la asociatividad, ya que existen muchas organizaciones comunitarias pero cada una en su localidad y no tenemos un espacio de congruencia donde intercambiemos ideas, y compartamos lecciones aprendidas y experiencias.

GLORIA ALVARADO. Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU, CHILE)

“Este V Encuentro fue una oportunidad valiosa para intercambiar experienciase información de los países. Fue un importante conversatorio. La OCSAS de Chile tenemos el interés de celebrar el VI Encuentro, vamos a plantear la posibilidad ante los entes competentes y aproximadamente en un mes y medio estaremos tomando la decisión”.

ADONAY UREÑA, ASADA BARRIO CARIT, COSTA RICA

“Veo que hay necesidades similares o más difíciles que las nuestras.Vemos que en varios países hay desabatecimiento de agua por lo que el tema de la reforestación es muy importante para evitar esos problemas. Podemos salir adelante si trabajamos de la mano unos con otros”

MARISIN REYES, MINISTERIO DE SALUD DE PANAMA.

Este V Encuentro ha permitido ampliar nuestro panorama en cuanto a promover a impulsar la asociatividad en Panamá. Debemos fortalecer las capacidades para ejercer una verdadera gestión comunitaria en beneficio de la población, dando un servicio de calidad y propiciar una mejor calidad de vida.

La reunión continental, fue organizada por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), La Unión Nacional de Acueductos Comunales (UNAC), la Unión Nacional de Cooperativas del Norte (URCOZON R.L), el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica (AyA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Además contó con el apoyo de Fundación Avina, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Técnica Nacional, La Unión de Acueductos Comunales Grecia, Costa Rica UNAGUAS, Hábitat para la Humanidad, el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC), Municipalidad de San Carlos, Coopelesca, Cenecoop, Coope Ande y Banco Popular así como con la colaboración de una larga lista de organizaciones de la sociedad civil y del gobierno.

Fuente: www.aguanuestra.org

– See more at: http://www.avina.net/esp/11781/acueductos-comunales-fomentaran-asociatividad-para-fortalecer-capacidades-y-mejorar-servicios-comunidades/#sthash.kNgfSgQM.dpuf